martes, 30 de noviembre de 2021

Ruben Sans (AIJEC): "La crisis ha encontrado a los jóvenes más preparados para el cambio post pandemia"

|

Fepime Catalunya ha celebrado una nueva sesión del IV Congreso de Pymes de Catalunya protagonizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluya(AIJEC) con el objetivo de analizar el estado actual de la pyme catalana y elaborar un memorial de propuestas de mejora que se entregará a las administraciones.


pymes

El presidente de la AIJEC, Ruben Sans / @FomentTreball



El presidente de la AIJEC, Ruben Sans , explicó que la crisis ha encontrado a los jóvenes más preparados para el cambio y más digitalizados y que la pandemia supone una oportunidad para que todas las pymes se modernicen, se hagan más eficientes y entiendan que la supervivencia de la empresa no está sólo en la cuenta de resultados sino en intangibles como el equipo, la tecnología, la innovación o la formación.


"Hay que apoyar el emprendimiento desde todos los ámbitos, ya que emprender es una opción empresarial más. Necesitamos impulsar la digitalización como eje transformador del tejido productivo, necesitamos más ayudas que lleguen a las empresas y que la administración evite trámites innecesarios, y se cree un entorno que favorezca la creación de empresas y donde prevalezca la seguridad jurídica y la estabilidad ", aseguró.


La sesión ha contado con la intervención de José Campos y Matos, presidente of YES FOR EUROPE, European Confederation of Young Entrepreneurs, la confederación europea de jóvenes empresarios. Campos afirmó que los jóvenes tienen la capacidad de detectar nuevas oportunidades del mercado y aprovecharlas, pero necesitan inversión y financiación. "Hay una revisión de la administración tributaria y dar apoyo a las empresas con el reembolso de impuestos. La mejor manera de incrementar los ingresos fiscales es apoyar un crecimiento sólido, con estímulos fuertes y sostenidos, a las empresas ".


Maria Josep Prats, Cofundadora de 1001 Cover Correduría de Seguros, lamentó los estereotipos poco positivos en torno a la figura del empresario. "La falta de referentes específicos contribuyen a continuar con estos estereotipos. Debemos expandir la idea de que ser empresario implica ejercer con valores y crear referentes para cambiar la visión que se tiene de nosotros. Para trabajar en la mejora de la imagen del empresario es clave la formación, las nuevas maneras de entender y ejercer el liderazgo y conseguir mostrar referentes en esta línea. Existe otra manera de liderar con equidad, empatía, justicia y comunicación ".


En esta línea, Nuria Pastor, CEO y socia fundadora de humanITcare ha añadido que "es importante que las empresas generen no sólo un trabajo sino un propósito y unos valores que los trabajadores tengan sentimiento de pertenencia a la comunidad y quieran trabajar en la empresa ".


En cuanto al papel de las mujeres emprendedoras, Sandra García, directora de Lippi Comunicación, explicó que en los últimos siete años, el porcentaje de mujeres que inician el camino para tener su propia empresa casi se han duplicado en Cataluña y que se observa un aumento de la visibilidad de casos de éxito protagonizados por mujeres en los medios. "Los jóvenes empresarios tenemos claro que hay que seguir fomentando las políticas emprendedoras poniendo las personas en el centro y con mecanismos que nos permitan incorporar todas las realidades y todas las diversidades que no nos podemos permitir el lujo de construir sólo con la mitad de la población".


Roger Sans, CCO de Ecomotive Solutions, ha centrado su intervención en la movilidad sostenible y ha defendido que el cambio de modelo energético presentará retos y oportunidades para la mayoría de las empresas y será clave la agilidad y una visión centrada en los recursos del futuro. "La estrategia de cambio basada en los pilares de eficiencia energética, del impacto medioambiental, economía sostenible y transición justa debe basarse en la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema de la movilidad".


En el ámbito del sector de la automoción, Jordi Priu, CEO de MMM, ha mostrado su preocupación por los crecientes problemas de abastecimiento de materias primas. "Los precios marcan una tendencia alcista, los plazos de entrega son cada vez más largos y esto origina un sobrecoste en un sector muy competitivo y en plena transformación".


Por último, Estefanía González Campins, socia de EQTIC y vicepresidenta de AIJEC, ha reivindicado el papel de los jóvenes para liderar la transformación digital y el actual escenario de cambio. "La captación de talentos es una problemática y no sólo por una cuestión de dinero: hay que tener un proyecto interesante, estimulante, una empresa con propósito que seduzca el talento y el retenga. Es necesaria una estrategia centrada en invertir en innovación, generar nuevos modelos, nuevos canales, invertir en personas, en formación, en generación de talento y crear referentes entre los jóvenes que vean que emprender es una oportunidad real con nuevos modelos de entender y ejercer el liderazgo ", concluyó.


Las pymes, clave de la recuperación


El IV Congreso de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña 2021 finalizará el 15 de junio en la sede de Fomento del Trabajo acompañados por los principales actores económicos de Cataluña. El congreso consta alrededor de 20 encuentros con 24 organizaciones territoriales y sectoriales.


La presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, tiene el objetivo de establecer un diálogo para abordar las preocupaciones de las pymes en este contexto excepcional, así como, debatir sobre posibles acciones que puedan facilitar una recuperación empresarial resiliente, digital y sostenible. De hecho, el lema de los encuentros es "Resiliencia, digitalización y sostenibilidad, las claves para la recuperación de la pyme catalana" y el propósito es conocer de primera mano la realidad y las necesidades de las pymes catalanas tras un 2020 marcado por el paso de la pandemia.


Sin dudas, la Covid-19 no sólo ha saturado el sistema sanitario catalán, sino que también ha condicionado la actividad empresarial, derivando en una crisis económica que se sigue alargando en el tiempo debido a las medidas restrictivas que los gobiernos han ido aplicando con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.


Los encuentros con las diferentes organizaciones están programadas como sesiones de trabajo para recoger las principales dificultades y retos de las pymes en los diferentes ámbitos como puede ser, infraestructuras, financiación, fiscalidad, innovación, internacionalización, relaciones laborales, consumo energético, trámites administrativos, formación o competencia desleal, siempre desde la perspectiva de la pyme.


Las conclusiones de las sesiones permitirán redactar un documento que recoja las principales inquietudes de cada sector y territorio para mejorar la actividad empresarial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH