jueves, 21 de octubre de 2021

A las avispas asiáticas les gusta anidar en Barcelona

|

 En un año, los servicios del Ayuntamiento de Barcelona han retirado y eliminado cerca de 200 nidos de avispa asiática en espacios públicos de la ciudad desde que llegara esta especie hace tres años. Esta especie invasora se alimenta de abejas y perjudica  la actividad agrícola.


NIDO

Nido de avispas asiáticas retirado en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELON



En enero, la asociación de vecinos de Diagonal Mar alertó que llevaban tres meses  reclamando al Ayuntamiento que retirara un nido de lo alto de un árbol del parque de Diagonal Mar. 


En octubre de 2019, los servicios municipales sacaron un nido que había junto al polideportivo de Can Baró cerca de un parque infantil. 


En septiembre, retiró un avispero del parque Central del Poblenou, en la Diagonal, y un mes más tarde hizo lo propio junto a la ronda de Dalt. 


EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO EL SERVICIO


Ante la envergadura del problema y el  incremento de avispas asiáticas el Ayuntamiento ha decidido  contratar un servicio para retirar y eliminar los nidos de sus comenas y ha sacado a  licitación también la recogida y reubicación de los enjambres de abejas melíferas por importe de 62.820,04 euros.  Fuentes municipales explican que la adjudicación actual acaba a finales de julio y la empresa que salga de la licitación actual cubrirá el servicio desde entonces.


Los nidos de avispas asiáticas se pueden encontrar tanto en ramas de los árboles como cornisas de tejados, porches o edificaciones abandonadas.  Aunque este servicio  municipal solo es para los espacios públicos. Si el nido se encuentra en una propiedad privada tiene que ser el titular quien contacte con una empresa especializada.


 En el caso de localizar un nido en una plaza o calle, un ciudadano puede llamar al teléfono del civismo (900 226 226) para activar la retirada. El servicio que se licita, tanto para las abejas como para las avispas asiáticas, es para los 365 días del año.



AVISPA



¿Qué hacer si te pica una avispa asiática?





La primera hora transcurrida tras la picadura de una avispa -ya sea de la especie invasora asiática o autóctona- es determinante, ya que el 80 % de las personas alérgicas mueren en ese periodo si no son atendidas. 


La picadura de la especie invasora Vespa velutina o avispa asiática “tiene los mismos efectos en el ser humano que los de otras especies autóctonas”, sobre todo la Vespa crabro, de mayor tamaño y predominante en el valle del Jerte, Cáceres y Andalucía. “La única diferencia es que la avispa asiática inyecta más cantidad de veneno, lo que puede ocasionar más dolor e hinchazón”.


Lo normal ante una picadura de avispa es que la reacción sea leve -sólo el 3 % de la población es alérgica- y se traduce en una inflamación menor de 10 centímetros, picor, dolor y enrojecimiento, ante lo cual la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC, r


Si la inflamación que provoca la picadura es superior a los 10 centímetros, hay que aplicar corticoides en crema y antihistamínicos orales y, si es necesario, corticoides orales.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH