Aragonès convoca una mesa de diálogo con Gobierno y Ayuntamientos para hablar de la posible ampliación del aeropuerto

|

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que convocará una mesa institucional con las administraciones implicadas en el debate sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la que quiere incluir al Gobierno central y a ayuntamientos como el de Barcelona y el del Prat de Llobregat (Barcelona), entre otras.


En rueda de prensa tras presidir el Consell Executiu, ha explicado que en esa mesa también está invitado Aena, y también a los ayuntamientos de los otros dos aeropuertos catalanes --Girona y Reus (Tarragona)--, y tiene la voluntad de que este órgano esté en contacto permanente con organizaciones sociales y económicas, así como plataformas ciudadanas y el movimiento ecologista.


Archivo - Un pasajero pasea por las instalaciones del aeropuerto El Prat de Barcelona

@ep


Aragonès ha destacado que, desde la mesa, buscarán interlocutar con las instituciones europeas, para abordar la protección del delta del Llobregat, que está protegido desde el punto de vista comunitario: "Es imprescindible que haya un trabajo conjunto con las instituciones europeas, que será determinante".


Ha avanzado que convocará como presidente de la Generalitat la mesa de trabajo en los próximos días, y que su voluntad es "generar consenso y un acuerdo transversal que permita seguir situando" el Aeropuerto de Barcelona-El prat como una de las infraestructuras más importantes y estratégicas de Catalunya.


Pero la solución debe pasar por "proteger la biodiversidad" y debe ir acorde a un modelo económico que tenga en cuenta la naturaleza y el planeta, ha resaltado Aragonès, que considera que la Generalitat debe asumir la responsabilidad de ordenar el debate que se ha generado sobre la posible ampliación.


SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL


"No nos opondremos a medidas que puedan favorecer la competitividad de la economía de Catalunya, pero debe ser compatible con el modelo de sostenibilidad ambiental que queremos", ha subrayado el presidente del Govern, que ha remarcado que todo dependerá de las condiciones con las que se plantee la ampliación.


Aragonès, que ha asegurado que la mesa ha tenido buena acogida de las administraciones a las que se la ha comunicado, ha admitido que es una cuestión compleja con intereses que pueden ser contradictorios, por lo que requerirá "el máximo esfuerzo" de todos los actores implicados.


"La voluntad es poder tener un consenso lo antes posible. Es una decisión lo suficientemente importante como para, sin dejar que pase el tiempo, poder tener el tiempo suficiente para alcanzar acuerdos", ha afirmado Aragonès, que ha garantizado que la Generalitat y él mismo trabajarán para tener la cuestión acordada cuanto antes.


De cara al acto convocado por asociaciones y fundaciones económicas para este miércoles para defender la ampliación, Aragonès ha explicado que asistirá el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, para "escuchar" su posicionamiento.


Sobre los aeropuertos de Reus y Girona, ha destacado que son muy importantes para Catalunya y que tienen un impacto muy relevante, por lo que "uno de los retos, independientemente del escenario de El Prat, será la mejora de su conectividad" con las poblaciones del entorno y con el Aeropuerto de El Prat.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH