sábado, 27 de noviembre de 2021

El Laberinto de Horta se prepara para una ansiada restauración

|

Al llegar al Laberinto de Horta el visitante es recibido por unas escalinatas frente a las cuales queda el palacio Desvalls, un palacete neoárabe y neogótico del XVIII que ha vivido tiempos mejores y, dado su estado, ya no se puede ni visitar su interior. Lo mismo sucede en otras zonas del parque más antiguo de Barcelona, que se han ido deteriorando con el paso de tiempo y necesitan una remodelación.


Laberinto de horta

Barcelona.cat


Eso es lo que llevan pidiendo años los vecinos de Horta: que rehabiliten el parque para que vuelva a ser uno de los más atractivos pulmones verdes de la ciudad. Pero apremiar al Ayuntamiento de Barcelona no los ha llevado a ninguna parte y, mientras tanto, las condiciones del parque cada vez son peores porque el deterioro va siendo mayor.


Por ahora, lo único que han conseguido los vecinos es que la comisión de urbanismo apruebe un proyecto ejecutivo de restauración. “Un paso imprescindible para que en el momento que haya disponibilidad presupuestaria se pueda ejecutar”, comentan fuentes municipales .


RESTAURAR EL PALACIO DE DESVALLS


Con este proyecto se pretende, como prioridad, restaurar el palacio de Desvalls. Un edificio vallado, repleto de grietas y humedades, que tiene el tejado caído. Reformarlo constará de tres fases: dos que garanticen la estabilidad y seguridad de dicho palacio y que supondrá tareas como la impermeabilización o los refuerzos estructurales y una tercera fase que consistirá en preparar la infraestructura para sus futuros usos. Para ello, se necesitarán, 4,1 millones de euros.


Pero además de esto, se pretende mejorar otras cosas del Laberinto de Horta. Por ejemplo, el Ayuntamiento ha pensado quitar la valla que rodea el parque e instalar una nueva que evite la entrada de los jabalíes que destrozan la vegetación del parque. Además, actualmente los cipreses que hay alrededor no logran tapar la estructura metálica y deja una imagen poco favorecedora.


Así, cuando se cuente con el dinero necesario se pretende mejorar lo hasta ahora citado. Además, según fuentes del consistorio han explicado a 20minutos.es, también se quiere plantar parterres de hiedra, mejorar los caminos añadiéndoles arena y bordillos, renovar los bancos y las papeleras o rehabilitar los lavabos públicos.


Los vecinos, sin embargo, dudan un poco de que todo esto vaya a llevarse a cabo y por eso piden al Ayuntamiento que se presenten fechas concretas para la realización de las obras de mejoras del Parque del Laberinto de Horta.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH