ERC quiere impulsar una ley trans catalana

|

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès y a secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta a su llegada a una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 20 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).

@EP


ERC ha presentado este miércoles en el Parlament una moción en la que piden al Govern empezar a elaborar un anteproyecto de ley sobre el cambio de nombre y el reconocimiento del sexo a las personas transgénero de Catalunya.


En el texto de la moción piden al Govern impulsar los trabajos para elaborar la futura ley trans catalana y  reclama que en 9 meses se comience a gestar un proyecto de ley. El objetivo de esta propuesta legislativa es adaptar el ordenamiento jurídico a la "necesaria garantía de la atención" y los derechos de recuperación a los hijos de mujeres víctimas de violencia machista.


Los republicanos piden que se haga "sin necesidad de procedimientos judiciales abiertos", y que también afecte a los casos de menores de entre 14 y 16 años por lo que respecta al consentimiento de los progenitores o tutores legales.


Asimismo, insta a la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat a que, "de forma interdepartamental, interinstitucional y territorial", impulse todos los instrumentos para luchar contra las violencias machistas, LGTBIfóbicas, racistas, xenófobas o por cualquier otro motivo.


Además, quieren someter a votación del Parlament el deber de que todos los parlamentarios tengan actitud "respetuosa, escrupulosa y ejemplar" en los debates de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación, incluyendo la no estigmatización de los colectivos LGTBI y especialmente de las personas trans.


En un comunicado de la formación, la diputada de ERC Jenn Díaz ha afirmado que defienden un feminismo transinclusivo para frenar también "la violencia institucional que algunas voces, cada vez más minoritarias se empeñan en alimentar", así como combatir las formas de odio en el Parlament que vulnerabilicen a ciertos colectivos.


ERC YA HABÍA PROPUESTO LA LEY TRANS EN EL CONGRESO


Hace un mes ERC, junto con Junts, Más País, Compromís, CUP y Nueva Canarias ya había presentado una propuesta en el Congreso que coincidía en lo esencial con la elaborada por el Ministerio de Igualdad y paralizada en el Gobierno por el PSOE.


La proposición reclamaba que el reconocimiento legal de la identidad sexual de una persona dependa solo de su voluntad. Si la iniciativa hubiese salido adelante,-hecho que no ocurrió- se hubiera comenzado el periodo de tramitación en la Cámara, durante el que los grupos hubiesen podido introducir modificaciones. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH