Endesa instalará una red de sensores en el Valle de Valarties de Lleida para alertar de aludes

|

Endesa instalará una red de sensores en el Valle de Valarties para alertar de aludes

Endesa y el Coselh Generau d'Aran han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá poner en funcionamiento equipos de medida para alertar de posibles riesgos geológicos naturales como los aludes en el Valle de Valarties (Lleida).


Los sensores --llamados piezómetros-- miden la presión del agua freática de las distintas capas del terreno y permiten monitorizar los resultados y actúan como sistema de control, según un comunicado de la empresa este miércoles.


El detonante del proyecto fueron los desprendimientos ocurridos el 11 de mayo de 2018, que afectaron al río Valarties, la pista, los depósitos de abastecimiento de agua del núcleo de Arties (Lleida) y varias fincas privadas.


Por este motivo, el objetivo principal del proyecto es proteger la seguridad de la población y de las infraestructuras, tanto dentro como fuera del valle.


Los equipos se instalarán en la zona de influencia del acuífero del valle de Valarties, en el término municipal de Naut Aran (Lleida), y se construirán tres pozos de entre 30 y 120 metros de profundidad y 15 centímetros de diámetro.


El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables a cuatro más, y un presupuesto de 105.000 euros, 88.000 euros de los cuales aportados por Endesa, que también se encargará de ejecutar el proyecto, gestionar los datos y hacer el seguimiento científico.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH