El Consorci de la Zona Franca de Barcelona avanza en el cumplimiento de los ODS

|

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha presentado al Pacto Mundial-Global Compact el Informe de Progreso 2019-2020 informando de los avances realizados por la entidad en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La entidad es miembro del Pacto Mundial desde 2017 y en 2019, en su nuevo planteamiento estratégico, situó los ODS en el centro de todas sus actividades.


Ret16

Sede CZFB


El informe pone de relieve la implicación de todos los departamentos del CZFB en el análisis y en la priorización de acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de los retos y objetivos de la Agenda 2030.


En este sentido, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, destaca cómo la entidad, como organismo público dinamizador de la economía y la actividad empresarial de la región metropolitana de Barcelona, “en una coyuntura compleja marcada por la pandemia hemos seguido promoviendo proyectos de interés general para evitar que nadie pueda quedar atrás, siempre teniendo en cuenta nuestros compromisos, objetivos y acciones en materia de responsabilidad social, medio ambiente y buen gobierno corporativo”. Asimismo, Navarro insiste en la intención del CZFB de convertirse en un referente del ámbito económico e industrial en la implementación de los ODS.


Ocho ODS prioritarios en el día a día del CZFB


La entidad ha mostrado su compromiso con los 17 ODS, aunque trabaja día a día de forma más específica en ocho de ellos. En primer lugar, y con una posición más transversal, la entidad trabaja de forma permanente en el ODS 17, que busca alianzas para lograr objetivos. De la misma forma, el CZFB apuesta por una colaboración público-privada como forma de construir proyectos sólidos y que duren en el tiempo.


En referencia al ODS 4, relacionado con la educación de calidad, la entidad ha alcanzado diversos acuerdos para promover la formación profesional dual en las empresas y, además, trabaja en el proyecto del emblemático edificio de Correos en Barcelona, donde entre otras iniciativas prevé instalar un centro de formación a la carta en materia tecnológica para dar respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial.


Respecto al ODS 5, sobre la igualdad de género, el CZFB ha creado el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, el primero del ámbito industrial, impulsado junto a directivas del AMB, COCEMFE, Covestro, Cellnex, TMB, Port de Barcelona, Nissan y ZAL Port, con el objetivo de trabajar en la paridad en el sector. Asimismo, ha impulsado la primera edición de BWAW un evento híbrido con el objetivo de acelerar y dinamizar la igualdad de género y ayudar a conseguir la participación plena y la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial a nivel local y global.


En cuanto al ODS 7, que implica el desarrollo de energía asequible y no contaminante, el CZFB ha elaborado un plan para instalar placas fotovoltaicas en el Polígono de la Zona Franca y asociarse con TMB para crear una hidrogenera en la Zona Franca.


Para fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico, tal y como establece el ODS 8, el CZFB ha creado el evento Barcelona New Economy Week (BNEW) cuyo objetivo es abordar los retos de la era post-covid y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía. Con respecto al ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura, la implicación del CZFB ha sido considerable en los últimos dos años. En primer lugar, con la creación y posterior ampliación de la 3D Incubator, la primera incubadora de Europa de alta tecnología de impresión 3D desarrollada junto a Leitat y con el apoyo de fondos FEDER. En la misma línea, el próximo mes de septiembre CZFB, con Leitat como partner tecnológico, inaugurarán la DFactory Barcelona, unas instalaciones de 17.000m2 en la Zona Franca de Barcelona que se convertirán en el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa.


En el ODS 11, centrado en crear ciudades y comunidades sostenibles, el CZFB ha puesto en práctica una política de fomento de la movilidad sostenible en la Zona Franca de Barcelona. Finalmente, respecto a la acción por el clima promulgada en el ODS 13, la entidad ha impulsado la recogida mancomunada de residuos en la Zona Franca y promovido el uso de fuentes renovables para la producción energética.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH