CC.OO. de Catalunya reclama que la violencia vicaria deje de ser "invisible"

|

Archivo - Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género

@EP


CC.OO. de Catalunya ha reclamado este viernes al Govern de la Generalitat que estudie y publique "datos ciertos sobre la violencia vicaria para que no permanezca invisible ante la opinión pública", a raíz del hallazgo del cadáver de una de las niñas desaparecidas y presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife.


Según han explicado en un comunicado, la violencia vicaria "es una de las formas de la violencia machista que consiste en utilizar a las hijas y a los hijos para infligir dolor y control hacia sus madres", y han expresado que es una forma de violencia poco denunciada, pero que ocurre con frecuencia, en sus palabras.


CC.OO de Catalunya también ha pedido al Parlament de Catalunya que legisle "para proteger a los niños" y que destine recursos necesarios para sus madres.


Ha manifestado que según fuentes del Consell General de Poder Judicial (CGPJ), en España, solo un 3% de los casos de violencia de género "acaba con la suspensión del régimen de visitas a los padres que han ejercido el maltrato, y solo en un 5,2% de los casos los jueces dictan la retirada de la custodia a los agresores como medida cautelar de protección de los menores".


Ha asegurado que el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como convenio de Estanbul, pide a los gobiernos europeos que "adapten medidas legislativas para castigar con sanciones efectivas, que incluyan la pérdida de libertad, el seguimiento o vigilancia de la persona condenada o la pérdida de la patria potestad".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH