sábado, 27 de noviembre de 2021

La cláusula de conciencia entra en juego por primera vez en TV3

|

Sede tv3 1

@EP


La cláusula de conciencia ha aparecido por primera vez en la televisión pública catalana TV3. El periodista Santiago Torres ha tenido que hacer uso de ella por recibir un trato hostil y denigrante, unas acusaciones que niega la cadena. 


¿Qué es la cláusula de conciencia? Es una derecho que está reconocido por la Consitución y en los Estatutos de Redacción de los servicios de informativos de TV3. Con dicha cláusula, se permite a los trabajadores pedir la rescición de su contrato cuando consideran que el medio sufre un cambio sustancial. Ante este hecho, Santiago Torres ha acudido a esta cláusula después de más treinta años formando parte del equipo de la redacción de 30 minuts.


La razón que parece haber colmado el vaso, según Torres, ha sido la deriva ideológica a la que van los Informativos de TV3 desde que llegó David Bassa en 2018 y que decidió apartarle del documental en el que trabajaba. En su escrito explica que Bassa le marcó unas directrices que debía cumplir para la realización del reportaje


A partir de ese momento, Torres fue asignado a otro documental. En 2019 presentó una denuncia por acoso laboral, pero esta no fue estimada ni en primera ni en segunda instancia. La situación en la cadena, según explica, cada vez se hizo más insostenible y tuvo que coger la baja. De hecho, ha estado de baja los dos últimos años con un trastorno ansioso-depresivo. Pese a todo, Santiago Torres volvió a trabajar activamente en TV3, como redactor de mesa, una vez recibió el alta. 



Además, Torres denuncia en su carta que el traslado es un claro castigo por cargar, de manera pública, contra la dirección. La contestación de David Bassa no se ha hecho esperar y ha comentado que la denuncia de Santiago Torres no tiene ningún fundamento, pues la realidad es que los tribunales desestimaron el caso. 


Para terminar, Santiago Torres ha tenido palabras para Núria Llorach, presidenta de la CCMA, y para Vicent Sanchís, director de TV3. El periodista denuncia el sesgo político de TV3 y que durante su estancia ha sufrido un agotamiento tanto personal como moral que le hace imposible continuar en la televisión pública catalana. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH