Estas son las variantes del Covid-19 que más preocupan y sus características

|

Los virus tienden a mutar y presentar cepas diferentes con el paso del tiempo. Algo que le ocurre también al del SARS-CoV-2, el causante del Covid-19. Así, hemos escuchado hablar de muchas nuevas variantes, aunque hay algunas que por sus características preocupan más que otras a los expertos.


Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19.

@EP


Variante Delta o india


Desde la OMS decidieron nombrar a las nuevas cepas con letras del abecedario griego. La Delta, más comúnmente conocida como variante india, es la más peligrosa y la que más preocupa. Se detectó en diciembre de 2020 en la India y desde entonces comenzó a expandirse por todo el mundo. Tanto es así que en países como Inglaterra ya es la variante predominante.


Así, en Reino Unido tratan de investigar si esta cepa es más transmisible, puede causar reinfecciones o aumenta las probabilidades de enfermar de gravedad. Además, parece ser que una sola dosis de la vacuna no es suficiente para proteger de esta cepa del Covid.


Variante Alfa o británica


La variante Alfa, británica o B.1.1.7 también tiene una alta capacidad de transmisión. De hecho, ha sido capaz de recorrer el mundo e imponerse al resto de variantes. Esto es así, creen los expertos, porque presenta mutaciones en la proteína de punta que le otorgan la capacidad de meterse dentro de las células de forma más eficiente.


Por otra parte, esta variante tarda más en abandonar el cuerpo de las personas infectadas. Las células respiratorias producen interferón, que es una proteína que activa las defensas del cuerpo. Sin embargo, la variante británica del Covid-19 dificulta la creación de interferón y por tanto de defensas.


Variante Gamma o brasileña


La variante brasileña el Covid tardó poco en convertirse en una de las cepas más peligrosas una vez apareció. Esta infecta a las personas con una mayor carga viral y por tanto, provoca enfermedades más graves. De hecho, Brasil se vio afectado de manera muy grave por esta variante, saturando los hospitales y llevando a la muerte incluso a personas jóvenes.


Variante Beta o sudafricana


Esta variante, también conocida como B.1.351 es muy peligrosa porque tiene la capacidad de evadir la inmunidad de algunas vacunas. Es por esta razón que, por ejemplo, Sudáfrica decidó dejar de administrar dosis del fármaco de AstraZeneca. En cuanto a la vacuna de Moderna, algunos estudios revelan que podría reducir hasta 12 veces su eficacia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH