El Govern movilizará más de 1.000 millones para empresas, autónomos y trabajadores en ERTE

|

El Govern movilizará más de 1.000 millones de euros para empresas, autónomos y trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) afectados por el Covid-19.


Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este lunes en un acto institucional tras alcanzar un acuerdo con los agentes sociales.


Los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en la presentación del acuerdo con agentes sociales para el plan de ayudas a empresas, autónomos y trabajadores en ERTE por el Covid-19

Roger Torrent i Jaume Giró @ep


Las ayudas está conformadas por los 993 millones de euros de la Línea Covid del Gobierno de ayudas directas a autónomos y empresas --y que la Generalitat ha ampliado a 191 sectores de actividad--, y 60 millones que pone el Govern para trabajadores afectados por un ERTE.


Según Aragonès, el acuerdo pone énfasis en la importancia del diálogo social y la concertación, que en este caso "beneficiará a un amplio abanico de sectores".


También ha manifestado que el consenso y el acuerdo con los agentes sociales crea un Govern más "eficiente y eficaz", que en este caso ha llevado a una movilización económica sin precedentes, en sus palabras.


SE SUMAN 96 ACTIVIDADES ECONÓMICAS


En el Real Decreto-ley 5/2021 se contemplaba que fueran 95 los sectores que se beneficiaran de las ayudas fijadas por el Gobierno, mientras que ahora se suman otros 96 por petición de los agentes sociales que permitirán que las ayudas lleguen a 189.861 empresas en Catalunya.


En una rueda de prensa posterior, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha concretado que el apoyo a empresas y autónomos beneficiará a aquellas compañías cuyos sectores estén incluidos en la CNAE-2009 que acrediten una caída del 30% de facturación respecto al año 2019.


Las compañías de los 96 sectores acordados con los agentes sociales --que se suman a los 96 iniciales-- deberán acreditar al menos una caída del 25% de facturación.


Las empresas en régimen de estimación objetiva podrán recibir hasta 3.000 euros, mientras que las que tengan un régimen de estimación directa recibirán una subvención que no podrá ser menor de 4.000 euros ni superior a los 200.000 euros, según ha detallado Torrent.


LAS AYUDAS SE PERCIBIRÁN A PARTIR DE JULIO


Por lo que se refiere a las ayudas para los trabajadores en ERTE, se destinarán a aquellos en esta situación entre enero y mayo de 2021, y el importe de la ayuda variará en función del tiempo que los trabajadores lleven en la coyuntura: hasta los tres meses recibirán una ayuda de 600 euros, y de cuatro a cinco meses de 700 euros.


La orden de las ayudas a empresas se publicará esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y "la intención de la Generalitat" es que las empresas puedan solicitarlas desde el próximo lunes si reúnen los requisitos, y recibirlas a finales de julio.


Torrent ha expresado la satisfacción del Govern tras el acuerdo mediante el diálogo social con los sindicatos mayoritarios en Catalunya y las patronales, y ha mostrado la voluntad de "no dejar a nadie atrás" en la recuperación de la crisis económica.


AYUDA MEDIA POR EMPRESA


Por su parte, Giró ha indicado que se estima que las empresas reciban 16.000 euros de media en ayudas con un máximo de 200.000 euros y ha puesto en valor la ampliación del número de actividades económicas beneficiadas porque "hay muchas empresas tras cada una".


Preguntado por si el acuerdo para las ayudas ha llegado tarde respecto a otras comunidades autónomas, Giró ha destacado que "se ha conseguido un acuerdo en un tiempo récord" y que las comunidades autónomas que lo han realizado previamente son minoría.


Sobre la necesidad de tener un nuevo Presupuesto de la Generalitat para afrontar la crisis, el conseller ha señalado que no se espera que éste llegue, como mínimo, hasta finales del mes de noviembre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH