Detectados 360 casos de maltrato a personas mayores en 2020 en Barcelona

|

Archivo - Personas Mayores Caminan Por Una Calle En Galicia. Alivio Familiar.

@EP


La Diputación de Barcelona ha detectado 360 casos de maltrato a personas mayores de la provincia en 2020, ha explicado la corporación este lunes en un comunicado.


El grupo de trabajo de la Diputación encargado de hacer frente al maltrato de personas mayores también ha identificado que es una circunstancia que afecta principalmente a las mujeres --en el 78,3% de los casos-- y que la media de edad de las personas que lo han sufrido es de 81,2 años.


Aunque se ha producido un ligero descenso respecto a las cifras del 2019, 23 municipios más han detectado casos en 2020, un indicador que apunta a la hipótesis de que cada vez más localidades están sensibilizadas con este fenómeno y que aumentan los ayuntamientos que despliegan recursos para abordarlo.


Una muestra de este compromiso es el Movimiento para parar los maltratos a las personas mayores, una iniciativa de la que ya forman parte más de 80 entidades e instituciones y desde el pasado 27 de mayo también la Diputación de Barcelona.


La Diputación ofrece un programa de apoyo a los ayuntamientos que contempla la prevención de maltratos a este colectivo con charlas en los casales municipales, la formación y capacitación de profesionales y el apoyo a los municipios en la detección e intervención ante sospechas o casos de maltrato.


Coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, este martes tendrá lugar --en formato virtual-- la III Jornada anual de concienciación y sensibilización 'El buen trato nos hace grandes', organizada por el Movimiento para parar el maltrato a las personas mayores.


Una de cada seis personas mayores sufre maltratos en el mundo según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2018, y tan solo uno de cada 24 casos se denuncia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH