Salvad vuestras vidas

Purificació González

Son tiempos donde corren muchos bulos en relación a la vacunación Covid y nada para curarse de fobias, fibias y “fake news” como explicar a quienes todavía no se han vacunado con que se  encontraran al vacunarse en Catalunya.  Hacer un "vacuna tour". 


La definición breve del proceso de vacunación se podría resumir en tres palabras: ágil, organizado y eficaz.


Cuando a cada franja de edad le  notifican que puede reservar su día y  hora de vacunación, el sistema "vacuna-covid” del CatSalut ofrece unos resultados rápidos. Si las opciones que te ofrecen no son las que más te convienen  por tu situación familiar o laboral puedes ir repitiendo la consulta tantas veces como sea necesario, hasta que te confirman el día, la hora, el lugar y un código de reserva por mail. En mi caso me bastaron dos consultas “on-line” en días consecutivos y elegí un centro de vacunación masiva ubicado en la Fira de Barcelona.


Vacunacio1

https://vacunacovid.catsalut.gencat.cat/



Posteriormente Salut te envía un SMS a tu teléfono para recordarte el turno de vacunación, con el día, la hora y el lugar para los más desmemoriados o despistados.  Haciendo este proceso muy sencillo.


Vacunacio2

SMS de información de la cita de vacunación/ @PGP


Las indicaciones  con grandes pancartas para acceder a tu lugar de vacunación son claras y concisas, y estan muy bien ubicadas para llegar a la primera “cola” del centro, la cola exterior. 


Paneles

Uno de los paneles informativos de vacunación/ @PGP


En mi caso elegí uno de los días más calurosos del año en Barcelona, y claro está, sin demasiadas oportunidades de esperar a la sombra. Por si acaso según pinte el tiempo, informaros antes y  llevaros, abanico, agua y gorra. Consejo para que a nadie le dé una "insolación". 


Cola4

Esperando turno en la primera cola antes de acceder al centro de vacunación/ @PGP


Pero en cuanto el centro de vacunación abre sus puertas se accede de forma rápida, escalonada y ordenada al recinto preparado para acoger a cientos de personas con las debidas medidas de seguridad y controles de paso pautados. Todo el mundo sigue las indicaciones, aguarda su turno y respeta al personal de seguridad y médico en un acto de civismo colectivo admirable. Es un tránsito tranquilo donde además se respeta que las personas con discapacidad accedan sin barreras y de modo preferente. En un cuidado por todos de diez sobre diez.


Cola5

 Segunda cola de acceso a la zona de acreditación/ @PGP


Antes de acceder a la zona de acreditación se proporciona desde el control de acceso gel hidroalcohólico para mantener las medidas de seguridad Covid que todo el mundo cumple. Ante las ventanillas de acreditación donde se mantienen las distancias de seguridad, todos presentan su tarjeta sanitaria y DNI, y rápidamente a través de ordenadores conectados, los administrativos sanitarios comprueban que tienes reservada tu cita en ese centro de vacunación y te permiten pasar. ¡En menos de un minuto!.


Colaacreditacion

Tercera cola en la Zona de acreditación señalizada en el suelo con la distancia de seguridad/ @PGP



Posteriormente pasas a la zona de "boxs sanitarios" donde el personal presente  va regulando el número de box  que se adjudica, por orden de llegada y donde aguardas tu turno, esperando que acaben con la persona que te precede. Como podéis comprobar por vosotros mismos todo está debidamente señalizado en todo el recorrido. 


Box

Cuarta cola ante los Boxs sanitarios esperando turno de vacunación/ @PGP



Cuando entras te atiende una enfermera o enfermero quién te informa de la vacuna que se te ha asignado, te la administra en un pinchazo “indoloro” en un brazo,  mientras una administrativa, a la que le facilitas tu tarjeta sanitaria, te incorpora a la base de datos de vacunados del sistema catalán de salud.



Vacunacion45

Enfermera administrando la vacuna correspondiente/ @PGP


Posteriormente te facilitan información sobre los posibles efectos secundarios y te piden que permanezcas en el área de descanso, 15 minutos. Esta área  significa una sucesión de  sillas donde se cumple la distancia de seguridad y donde permaneces sentado, tranquilamente a que transcurra el tiempo para irte y rodeados de todo tipo de información sobre la vacunación. Tras los 15 minutos puedes abandonar el recinto de vacunación.


Zonadescanso

Área de descanso donde se espera 15 minutos tras la vacunación/ @PGP



Mi proceso de vacunación ha durado con cuatro turnos de cola, acreditación, pinchazo y tiempo de descanso,  35 minutos. 


Panelinformativo

Panel informativo ubicado en el Área de descanso/ @PGP





Al salir accediendo a la Meva Salut he podido imprimir mi certificado de vacunación. 


Certificadovacuna

Trámite a la Meva Salut para descargar el justificante vacunal/ @PGP


Os he querido subir las fotos realizadas durante mi proceso de vacunación ( "vacuna tour")  porque una imagen vale más que mil palabras. Es un recorrido en un centro de vacunación masiva bien estructurado y organizado, en el que muchas personas al mismo tiempo son atendidas y vacunadas. Todo funcionando como un reloj suizo.


Desde mi humilde experiencia, mi  recomendación es clara,  hay que vacunarse para que la  nueva normalidad sea nuestra, de todos. Tenemos que cuidarnos. Conozco a un par de "antivacunas" que curiosamente son todos jóvenes y a vosotros me dirijo en especial para hablaros con datos en las manos: las vacunas a lo largo de nuestra historia han salvado 37 millones de vidas y estos son datos reales y comprobables y lo demás "teorías". 


También podréis comprobar que el Covid nos deja este mapa del mundo reflejado por la Universidad de Hopkins con 3,8 millones de personas muertas en lo que va de pandemia, 176 millones de personas infectadas y 2.396 millones de personas salvadas. Y esto vuelven a ser datos que no "inventos".


Covidactualizacion

https://coronavirus.jhu.edu/map.html


A todos los que han hecho posible que tengamos acceso a la vacunación. ¡Gracias!.  Hacerlo posible ha tenido que ser muy, pero que muy difícil  y hay que valorarlo y agradecerlo. Por eso me atrevo a repetiros e insistiros: ¡salvad vuestras vidas!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH