martes, 28 de septiembre de 2021

Iceta plantea un nuevo Estatut para Catalunya para mejorar la financiación

|

El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha planteado que en la mesa de diálogo entre el Govern catalán y el Ejecutivo español se debata sobre "un acuerdo sobre un autogobierno más sólido y una financiación más justa que tome la forma de Estatut". Del mismo modo, el socialista plantea que los catalanes voten este posible pacto en un referéndum. 


El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, a su llegada a una rueda de prensa tras la reunión de la comisión mixta de la Junta de Transferencias, en el Palacio de Navarra, a 2 de junio de 2021, en Pamplona, Navarra (España). Dura

Miquel Iceta @ep


"Habrá que encontrar un camino", ha sostenido Iceta, tras vaticinar que costará encontrar una posición común y que no habrá una solución mágica que sea satisfactoria para todo el mundo.


También ha recordado que desde 2014 no se ha revisado el modelo de financiación de Catalunya y cree que "siempre hay margen de mejora", y que hay que abordar un tema que considera pendiente: la participación de las comunidades en la definición de las políticas del Estado.


Para Iceta, hay posibilidad de mejorar "en muchos terrenos" pero ha insistido en que antes hay que superar y cerrar heridas.


UNA SOLUCIÓN PARA PUIGDEMONT


Sobre si hay que buscar una solución para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de personas que viven fuera puedan volver a España, Iceta ha defendido que no puede haber una solución individual para cada uno, y que lo que quiere es que se presente "frente a un tribunal para dar cuenta" de sus acciones.


Pese a señalar que la reforma del delito de sedición del Código Penal puede beneficiarles, ha dejado claro que todo ello no les ahorraría un juicio: "Si vuelven a España tendrán que afrontar sus responsabilidades ante la justicia".


Sobre la manifestación en la plaza Colón contra los indultos, ha asegurado que no ha supuesto ningún cambio ni sorpresa y, a su juicio, siguió el guión previsto porque "la derecha, cuando está enfadada, va a la plaza Colón, aunque antes iba a la plaza de Oriente".


"Ayer eran menos que la otra vez, probablemente menos y más radicalizados. Es un fenómeno bastante común. Y hubo gallinas en banderas, un señor vestido de toro, y una presidenta de Madrid intentando involucrar a la Corona en el lío", ha apuntado Iceta, que ha recordado que, en una monarquía constitucional, al Rey no le corresponde opinar y su firma no implica su opinión personal.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH