domingo, 17 de octubre de 2021

Científicos aseguran que el calentamiento global ha pasado un punto de inflexión irreversible

|

Es posible que el calentamiento global ya haya pasado un punto de inflexión irreversible, ha explicado el científico que dirigió la mayor expedición al Ártico. Al presentar los primeros hallazgos de la misión más grande del mundo al Polo Norte, una expedición en la que participaron 300 científicos de 20 países, Markus Rex ha asegurado que los investigadores habían descubierto que el hielo del Ártico se está retirando más rápido que nunca.


La desaparición del hielo marino de verano en el Ártico es una de las primeras minas terrestres en este campo minado, uno de los puntos de inflexión que iniciamos primero cuando llevamos el calentamiento demasiado lejos”, ha explicado durante la presentación del estudio en la capital de Alemania, Berlín. "Y, en esencia, uno puede preguntarse si aún no hemos pisado esta mina y ya hemos iniciado el comienzo de la explosión", lamenta. 


Proyecto del CSIC sobre el deshielo en los mares antárticos

Barco navegando por el Ártico @ep


La expedición, con un coste de 165 millones de dólares, regresó a Alemania en octubre después de 389 días a la deriva por el Ártico, trayendo a casa pruebas devastadoras de un Océano Ártico agonizante y advertencias de veranos sin hielo en solo décadas. También recuperó 150 terabytes de datos y más de 1.000 muestras de hielo. Los datos recopilados durante la expedición incluyeron lecturas de la atmósfera, el océano, el hielo marino y los ecosistemas.


Los científicos descubrieron que el hielo del Océano Ártico se había retirado "más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de los registros" y que "la propagación del hielo marino en el verano era solo la mitad de la de hace décadas".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH