Barcelona rinde homenaje a Carlos Ruiz Zafón en el primer año de su muerte

|

Josep Cuní, Sergi Doria, Antonia Kerrigan, Eduardo Mendoza y Sergio Vila-Sanjuán, en el homenaje a Carlos Ruiz Zafón en Barcelona

@EP


Barcelona ha homenajeado este jueves el escritor Carlos Ruiz Zafón en el Saló de Cent de la ciudad, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el 19 de junio de 2020. El acto ha servido para recordar al escritor y no solo desde la vertiente literaria, sino también personal.


"Hoy Barcelona y la comunidad literaria reconocen la gran contribución que él hizo a las letras ya la divulgación del nombre de la ciudad", ha señalado Mari Carmen Bellver, viuda del escritor, a través de un texto que ha leído el editor Emili Rosales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recalcó que era "un barcelonés y un catalán universal y uno de los grandes autores actuales que ha traspasado fronteras y generaciones".


En su intervención inicial, Colau ha recalcado que pocos escritores han tenido una vinculación tan estrecha con la ciudad como él y ha manifestado que supo reinventar la ciudad y convertirla en el mejor escenario de sus historias. Colau también ha destacado que Ruiz Zafón supo reinventar la ciudad y convertirla en el mejor escenario.


En el homenaje han intervenido algunas personas muy cercanas a Ruiz Zafón, como los periodistas Josep Cuní, Sergi Doria y Sergio Vila-Sanjuán, el escritor Eduardo Mendoza, la agente literaria Antonia Kerrigan y el editor Emili Rosales, que han recordado la figura y la obra del autor.


En este contexto, Mendoza ha explicado que Ruiz Zafón era un hombre "abrumado" por el éxito que tuvo y estaba "angustiado" por el personaje que se había creado a su alrededor. Asimismo, Mendoza ha descrito al escritor como un hombre lleno de curiosidades, intereses, filias, fobias, de sentido del humor, un hombre muy inteligente y divertido".


Por su parte José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, ha agradecido el homenaje de la ciudad de Barcelona a un grandísimo escritor y barcelonés que ha llevado el nombre de Barcelona por todo el mundo y que la ha prestigiado. Creuheras ha recordado el éxito que tuvo 'La sombra del viento' que consiguió eso tan difícil de unir lectores y crítica.


"LA SOMBRA DEL VIENTO"


El editor Emili Rosales ha querido remarcar el éxito que tuvo "La sombra del viento" en la carrera profesional de Ruiz Zafón. "Nadie entra en contacto con este libro y se queda inmune a su fascinación" ha comentado. "Eso los paso también a los editores". 


En el trascurso del acto, Rosales ha leído un breve mensaje de Mari Carmen Bellver, viuda del escritor, que estaba presente en el acto. Bellver ha agradecido las intervenciones del acto y a todas las personas que se han sumado. "Hoy Barcelona y la comunidad literaria reconocen la gran contribución que él hizo en las letras y en la divulgación del nombre de la ciudad".


Durante el homenaje han sonado algunas de las composiciones musicales creadas e interpretadas por Ruiz Zafón y se han proyectado dos piezas audiovisuales: un recorrido por la Barcelona literaria que inmortalizó en sus libros, y una selección de testimonios de algunos de sus lectores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH