Goirigolzarri : “Estamos a favor de la competencia pero bajo un mismo marco regulatorio”

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El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri durante su intervención/ @Cercle Economia


El presidente de CaixaBank ha analizado el impacto de la digitalización en el sector en una mesa de debate del Cercle de Econom junto a la secretaria de estado de Digitalización, Carme Artigas, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.



El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha exigido en la misma mesa "el mismo nivel de regulación para los nuevos actores de la banca"  porque según ha explicado  "la competencia es buena tanto para los clientes como para nosotros pero es necesario que todos juguemos en las mismas condiciones". 


Además ha asegurado que los fondos Next Generation de la UE son una “oportunidad muy importante” para afrontar los cambios que necesita la economía española, a través de una mejora de la productividad con el impulso de políticas de oferta “de forma cualitativa y constante”.


Durante su participación ha subrayado que en la productividad de un país es un factor fundamental el acopio de capital humano por lo que hay que desarrollar un “extraordinario esfuerzo” en términos de educación en sentido tradicional, pero también el ámbito de la formación para incorporar habilidades de forma permanente en toda la población.


José Ignacio Goirigolzarri: "No vamos a mejorar la productividad con políticas de demanda. Son necesarias las políticas de oferta. El reto más importante que tiene España es el capital humano"


“Creo que este es el gran reto de la sociedad española para conseguir la cohesión social”, ha asegurado el presidente de CaixaBank, quien ha agregado que se trata de una “gran responsabilidad” que recae sobre las administraciones públicas pero creo también sobre las empresas, “que tienen que involucrarse de forma radical en asumir la responsabilidad y asumir esta transformación”.


Según Goirigolzarri, hay varias cuestiones en las que la intervención de las empresas es “absolutamente clave”. En primer lugar, en la formación profesional dual, con la que la entidad está profundamente comprometida y que el presidente de CaixaBank defiende que ha de “involucrarse en todo el itinerario educativo”.


Además, ha expuesto la necesidad de que las empresas se impliquen en el cambio de habilidades de sus equipos, algo que “requiere un esfuerzo extraordinario de formación” dentro de las compañías.


Por otra parte, el presidente de CaixaBank ha recordado que mientras hay sectores que están en un gran boom y hay otros que están en un proceso de reconstrucción y de reestructuración. “Y aquí las empresas tenemos la obligación de acompañar a la gente que sale de la organización a incorporarla al mercado de trabajo, a incorporar nuevas habilidades”.


“Creo que desde el punto de vista social, todas las empresas que estamos en estos procesos, tenemos la obligación moral de que la gente que tenga que salir de la empresa correspondiente se vea dotada de las posibilidades de un cambio de habilidades que le permita incorporarse a otros sectores”, ha añadido.


Por otra parte, ha abordado el avance en la digitalización y la entrada de nuevos competidores. “La nueva situación lo que hace de nuevo es bajar los niveles de barreras de entrada. Pueden entrar nuevos competidores, que legítimamente quiere romper el statu quo. Y como consecuencia de eso, los incumbentes, los bancos, tienen que responder, con una serie de puntos fuertes muy relevantes, como la relación con la clientela”, ha subrayado.


En todo caso, sí ha querido dejar claro que “me parece importante que todos tengamos el mismo nivel de regulación, porque si no, no estaremos en las mismas condiciones y se pueden producir arbitrajes regulatorios que en el pasado han mostrado, además, que son tremendamente peligrosos para la estabilidad del sistema”.


“En un mundo crecientemente digitalizado y tecnologizado, estoy convencido que la relación con el cliente, la relación personal, va a ser fundamental. Y creo que en ese mundo, la gran diferencia entre las entidades excelentes y las mediocres va a ser el compromiso, la preparación, la ilusión y la cercanía de las plantillas”, ha asegurado Goirigolzarri.


VIDEO RESUMEN DE LA MESA DE DEBATE



@Cercle Economia


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