España perderá 12.000 millones si no cumple con las reformas acordadas con Bruselas

|

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presentó este pasado martes el ya aprobado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. Pero para recibir estas ayudas España ha de cumplir ciertas condiciones: cumplir todas las reformas de 2021-2023. 


Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea

@EP


Pero la primera gran prueba de España llegará en junio de 2022, según fuentes de elEconomista. Será entonces cuando deba de demostrar el desarrollo de los objetivos acordados, sobre todo en lo referente al mercado laboral y las pensiones.


En caso de no haber cumplido con lo pautado, España podría dejar de recibir hasta 12.000 millones de euros. Una cantidad de dinero que se suma a los 9.000 millones que llegarán en julio de este mismo año y a 10.000 millones más que se recibirán hacia finales de 2021. Pero que España podría no recibir al completo si no llega a los objetivos o retrasa la presentación de las 102 reformas pendientes.


De hecho, se realizarán controles bimensuales, semestrales y otro a los 18 meses. Y desde Europa podrían exigir una devolución del dinero si consideran que no se ha llegado a los objetivos establecidos.


Aunque no se sabe a ciencia cierta qué han acordado España y Bruselas, si hay cierta idea de algunas cosas que solicitan desde Europa para aprobar las ayudas. Entre ellas, pide que haya más estabilidad laboral o un reciclaje de profesionales en transición a través de una reforma legislativa.


Sobre esto, la Comisión afirma que "la viabilidad a largo plazo de las medidas del Plan dependerá del diseño final de una serie de reformas que han quedado abiertas para su debate, tales como el nuevo mecanismo de estabilidad y flexibilidad en el mercado laboral, que se basa en la experiencia con los regímenes de reducción del tiempo de trabajo y la reforma de las pensiones, así como las revisiones del gasto que vayan a realizarse".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH