La extra de navidad de los pensionistas en "el aire" por falta de fondos

|

EuropaPress 2280027 pensionista descansa banco parque madridLa hucha de las pensiones un foco de preocupación para el Gobierno/ @EP


La Seguridad Social se acerca a uno de los momentos clave del año: el pago de la extra de verano a nueve millones de pensionistas, lo que significa un desembolso de 20.000 millones y las ayudas por la pandemia han agotado los recursos previstos para esta operación.


En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, lo que supone un desembolso de alrededor de 20.000 millones de euros que “puede generar tensiones de liquidez al Sistema, tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de Covid-19”.


Un mes después, el Gobierno va a agotar esa línea de crédito extraordinaria de 13.830 millones para cubrir el exceso de déficit provocado por la caída de la recaudación de las cotizaciones sociales como consecuencia del golpe de la crisis del coronavirus en el empleo, según explican cargos del Ministerio de Seguridad Social.


El Programa de Estabilidad 2021-2024 remitido por el Gobierno a Bruselas recoge el mantenimiento de las transferencias del Estado a la Seguridad Social en el periodo y recoge una proyección de un déficit de la Seguridad Social de en torno al 1,5% del PIB este año, por lo que el Estado tendrá que transferir este año 31.177 millones de euros a la Seguridad Social, con lo que asumirá una parte del déficit del subsector, además de la concesión del citado préstamo de 13.830 millones a principios de junio, para poder afrontar el pago de las pensiones hasta finales de año.


Los técnicos del Ministerio de Seguridad Social advierten de que la liquidez provista hasta el momento no será suficiente para la situación de crisis económica que se debe abordar hasta final de año y cumplir además con pago de las pensiones en diciembre.




La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos en los últimos años. Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que acudir de manera recurrente al Fondo de Reserva, que en su día llegó a acumular más de 66.000 millones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez recibió el Fondo de Reserva con 8.095 millones. En la cúpula económica del Ejecutivo no se oculta la “gravedad” de la situación. 

2 Comentarios

1

Yo me pregunto después de leer esto, si la paga de los cuatrocientos y pico mil que viven de la política en este país también les peligrará la paga?

escrito por Juan Manuel 24/jun/21    23:55
2

Yo me pregunto después de leer esto, si la paga de los cuatrocientos y pico mil que viven de la política en este país también les peligrará la paga?

escrito por Juan Manuel 24/jun/21    23:55

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH