Fallece a los 83 años el editor Xavier Folch

|


El editor Xavier Folch

@EP


El editor y político Xavier Folch ha muerto este jueves en Barcelona a la edad de 83 años, según ha avanzado La Vanguardia y confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la familia.


Nacido en Burgos en 1938, Folch fue fundador y director de la editorial Empúries, donde editó la obra de Miquel Martí i Pol. También fue director literario de Edicions 62. Además, Folch tuvo un papel destacado en la lucha antifranquista, participando en La Caputxinada o en la Asamblea de Catalunya. Asimismo, fue diputado del PSUC en el Parlament de Catalunya durante la primera legislatura tras la restitución de la democracia, entre 1980 y 1984.


A través de Twitter, la editorial Empúries ha lamentado la muerte de su fundador, que califican de "gran compañero y editor comprometido", y han trasladado el pésame a la familia y amigos.



Como editor, inició su trayectoria en Edicions Ariel. Fue cofundador y director de la editorial Crítica, especializada en ciencias sociales, y en 1983 fundó la editorial Empúries, que dirigió hasta 1996, año en que se integró al Grup 62. Desde el 1996, fue director literario de Edicions 62.


Folch, que recibió la Creu de Sant Jordi en 2003, también dirigió el Institut Ramon Llull entre el 2004 y el 2006. Esta institución ha trasladado el pésame a familia y amigos a través de un mensaje en Twitter.



Como diputado del PSUC, fue presidente de la Comisión de Cultura y ponente de la Ley de Normalización Lingüística. En el año 2000, el Parlament lo eligió como miembro del consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio y Televisió (CCRTV), ahora CCMA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH