El Mobile World Congress 2021 cierra el primer día con las startups como protagonistas

|


Archivo - Vista general de la Feria de Barcelona, con los preparativos para la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2021

@EP


El primer día de Mobile World Congress (MWC) post-pandémico ha acabado con un aspecto insólito, con imágenes de pasillos medio vacíos, grandes stands desalmados, situaciones que contrastan con la afluencia de años anteriores, cuando la feria reunió a más de 100.000 personas.


Este año, la organización prevé atraer alrededor de 30.000 visitantes, un tercio de lo habitual. El Hall 1 y el Hall 3, donde se han ubicado grandes marcas como Huawei, Telefónica, Orange o ZTE son los pabellones que se han visto menos llenos, mientras que el ambiente del congreso de las startups, 4 years from now (4YFN), sí recordaba el de los otros años. También ha visto un ir y venir constante de gente el Cloud City de Telco DR, que ha ofrecido un servicio de bar gratuito y conciertos.


Después de un año sin congreso por el Covid, el Mobile ha vuelto al recinto de Feria de Gran Vía hasta este jueves, con una edición muy diferente de las de los otros años. Empresas como Huawei, que en 2019 alquilaron un pabellón entero, han optado por tener un stand de 8 00 metros cuadrados, y no han presentado grandes novedades como otros años. En el caso de la compañía fundada por Ren Zhengfei, han expuesto las soluciones de la red de 5G aplicadas en la ciudad china de Shenzen, donde tienen su sede.


La quinta generación de estándares de telecomunicaciones ha vuelto a marcar esta edición del MWC, tanto en cuanto a los dispositivos que lo incorporan como las aplicaciones en sectores como la movilidad o la salud. Uno de los elementos que se han expuesto han sido los hologramas 5G, de la mano de la Mobile World Capital Barcelona y de la empresa catalana Newtonlab Space. Otra de las presentaciones de este primer día de congreso ha sido la prueba que ha hecho Orange que ha permitido pilotar una barca situada en la Marina de Valencia desde un stand de la feria.


Tras meses de debate sobre la seguridad de viajar a Barcelona para asistir al congreso, muchos de los grandes expositores no han tenido un stand presencial. Es el caso de Ericsson, que tradicionalmente instalaba en uno de los espacios más grandes, o de Nokia, Sony, Samsung, Intel, Qualcomm y Lenovo. El Hall 3, donde habitualmente había algunas de las compañías más importantes de telefonía, uno de los stands grandes lo ocupaba la marca de fundas y accesorios SBS.


Por otra parte, otras grandes empresas han optado por no asistir pero sí para enviar dirigentes a hacer negocios en el Hall 2.1, que está reservado como una zona de reuniones exclusiva. Es el caso de Amazon, Citibank, Google o Vodafone.


Los pasillos y stands medio vacíos de las grandes marcas han contrastado con la gente que acudía a las paradas de las startups al congreso 4YFN, que ha dejado este año la tradicional sede en el recinto de Feria de Montjuïc para integrarse en el MWC. También ha recibido afluencia de visitantes la Cloud City de Telco DR, el stand más grande del congreso que ha ofrecido un servicio de bar y ha acogido el concierto de la cantante Rosario Flores. Más adelante en el congreso será el turno de Jon Bon Jovi y de la dj Afishal.


La feria se ha celebrado con medidas estrictas de seguridad sanitaria. Todos los visitantes debían presentar un resultado de test de Covid negativo hecho como máximo hace 72 horas para entrar en el recinto de Feria de Gran Via.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH