Los trabajadores en ERTE podrán solicitar las ayudas de la línea de 60 MEUR entre el 5 y el 15 de julio

|

El consejero Roger Torrent comparece en comision presencial y telemática para explicar los Objetivos y actuaciones de apo departamento en esta legislatura

@EP


Los trabajadores afectados por un ERTE entre enero y mayo de este año podrán sol • licitar ayudas entre el 5 y el 15 de julio, según anunció el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a la Comisión de Empresa y Trabajo del Parlament. La línea, dotada con 60 millones de euros, prevé ayudas de entre 600 y 700 euros por persona.


En esta legislatura, el Departament prevé impulsar un nuevo Pacto Nacional para la Industria (PNI) que "actualice" la política de reindustrialización de Catalunya entre 2021 y 2027. La conselleria pretende también aprobó la Ley de Turismo de Catalunya donde abordar las "debilidades" del modelo actual y apostar por un turismo de mayor calidad y sostenibilidad, tanto ambiental como económica y social.


El conseller d'Empresa i Treball ha comparecido este lunes ante la Comisión d'Empresa i Treball para informar sobre los objetivos y las actuaciones de su departamento en la legislatura actual.


Entre estos, el titular de la conselleria ha anunciado que este martes se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el orden que permitirá a los trabajadores afectados por un ERTE entre enero y mayo de este año acceder a una línea de ayudas de 60 millones de euros. El periodo de solicitud estará comprendido entre el 5 y el 15 de julio, con un pago posterior inmediato.


Más allá de estas ayudas, el departamento prevé impulsar un nuevo Pacto Nacional para la Industria (PNI) durante esta legislatura que contemple las actuaciones del Govern vinculadas a la política industrial, organizadas en torno a ámbitos relacionados con la competitividad empresarial.


El pacto debe identificar una decena "de actuaciones transformadoras" con un presupuesto asociado y una ejecución que represente un verdadero "salto adelante" para una industria verde, competitiva y digital.


En concreto, el consejero prevé que el plan ponga en marcha tres operaciones a corto plazo. En primer lugar, una capitalización de fondos para atraer inversiones industriales estratégicas. Por otra parte, el PNI deberá impulsar un decreto de reindustrialización para minimizar las afectaciones de deslocalizaciones o cierres con el objetivo de identificar las posibilidades de reindustrialización y mantener el empleo.


En último lugar, el plan debe incluir la creación de una oficina para la transformación de la movilidad y la automoción. En términos generales, el Departament d'Empresa i Treball prevé que el nuevo PNI priorice los proyectos de alto valor añadido y vinculados a sectores con trayectoria de futuro para consolidar la industria como un "eje" de la economía.


En paralelo, el titular de Empresa i Treball prevé aprobar una Ley de Turismo de Catalunya para conseguir que el turismo sea de mayor calidad y más sostenible, tanto desde un punto de vista ambiental, como económico y social. Torrent ha hecho un llamamiento a "corregir" los puntos "débiles" del modelo actual y reducir la temporalidad de la oferta laboral, igualar los salarios del sector a la media del territorio y desconcertar la oferta turística, entre otros.


Con relación al Circuit de Catalunya, la conselleria pretende impulsar un plan estratégico para "dinamizar-lo" y adecuar la infraestructura, con "déficit claro", a nuevos valores asociados al mundo de la automoción y el motor. Torrent ha defendido un proyecto vinculado a la sostenibilidad y la innovación tecnológica, con la creación de valor añadido que "irradie a todo el entorno" y con vocación de industrializar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH