lunes, 27 de septiembre de 2021

Mercabarna presenta un robot 5G que desinfecta zonas contaminadas de Covid-19

|

Mercabarna presenta un robot autónomo 5G que desinfecta las instalaciones de la Covid-19

@EP


Mercabarna ha desarrollado un proyecto piloto  -junto a Acciona, Orange y la Mobile World Capital Barcelona- que consiste en un robot autónomo que desinfecta las zonas que pueden estar contaminadas de Covid-19, entre otros microorganismos nocivos. Así lo ha presentado en la sesión "5G Autonomous Disinfectant Robot" del Mobile World Congress 2021 celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat.


El gerente de Robotics e Inteligencia Artificial de Skill Center de Acciona, Carlos Crespo, ha indicado que la comunicación con el robot es casi "inmediata", gracias a la ultrabaja latencia de la tecnología 5G.


El robot elimina los gérmenes de las superficies usando luz ultravioleta concentrada (UV-C) y se apaga automáticamente cuando detecta a alguien en las inmediaciones, ya que la intensidad de la luz puede ser perjudicial para las personas, según ha añadido Crespo.


LA TECNOLOGÍA DEL 5G


El director de estrategia e innovación de Mercabarna, Pablo Vilanova, ha dicho que el proyecto demuestra que con la tecnología se puede aumentar la eficiencia en los procesos de desinfección y "reforzarla en los espacios de más difícil accesibilidad".


Por su parte, el director territorial en Catalunya de grandes Empresas de Orange, Víctor Vera, ha destacado que la tecnología 5G va a tener un impacto transversal muy importante tanto en la sociedad como en la economía y que "va a ser decisiva en la modernización y progreso de las industrias".


De hecho, el robot permite el intercambio de información con otros vehículos robotizados para que éstos puedan realizar tareas colaborativas y, además, permite que los trabajadores puedan controlarlo de forma remota.


El secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer, ha asegurado que "la tecnología 5G y la inteligencia artificial ayudarán a generar entornos de trabajo más seguros".

El robot también puede utilizarse en áreas en cuarentena y laboratorios, y podría tener aplicaciones civiles en el nuevo escenario postpandemia -como hoteles, aeropuertos y otros lugares públicos-.


Como ejemplo, los ponentes han señalado que al robot le bastan dos horas para eliminar el 99,99% de los microorganismos dañinos de la nave del mercado mayorista de alimentos ecológicos de Mercabarna, el Biomarket, que tiene una dimensión de 3.869 metros cuadrados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH