martes, 30 de noviembre de 2021

La quinta ola del covid ya está aquí

|

Archivo - Fachada del Hospital del Mar

@EP


Parecía que la pandemia se había relajado cuando se anunciaron, hace algo más de un mes, la retirada de medidas que nos acompañaban desde el año pasado, como la mascarilla en el exterior, la ampliación de horarios de la restauración y la tirada adelante de planes que aseguraban la reactivación del ocio nocturno.


Después de celebrar la llegada del verano y el final de las clases, las cosas están cambiando y muchos ya hablan de la temida "quinta ola". El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha reconocido este lunes que la situación en los centros de atención primaria es "complicadísima". La alta afluencia de personas jóvenes, con síntomas leves o muy leves de Covid-19, provocan que los CAP se estén colapsando, ya que son también una pieza importante en la vacuncación.


Ante esto, Argimon ha anunciado que habrá cambios en los protocolos de atención clínica a los ambulatorios y ha reclamado un "esfuerzo" a la ciudadanía para seguir las normas de protección y prevención porque se percibe "una baja sensación de riesgo" cuando, como lo demuestra la alta tasa de incidencia, la pandemia no ha terminado.


Argimon ha recordado que muchos profesionales están doblando turnos o trabajan los fines de semana para compaginar su trabajo diario en los CAP con la administración de vacunas, y que cargarlos más de trabajo les llevará al límite. "No debemos olvidar que la semana pasada se administraron 723.000 vacunas, prácticamente el 10% de la población", ha señalado.


LOS HOSPITALES NO HARÁN DE ATENCIÓN PRIMARIA


La quinta ola del coronavirus está impactando sobre todo en la atención primaria, ya que la mayoría de casos son leves o asintomáticos. El grupo de investigación BIOCOMSC prevé que esta semana lleguen a los hospitales los casos graves de la semana de San Juan, con la incógnita de los efectos de la variante delta.


Sin embargo, el responsable de Salut ya ha asegurado que los centros hospitalarios no asumirán las tareas propias de la atención primaria para descongestionar el sistema. Sí que es cierto que los hospitales están haciendo pruebas PCR, pero Argimon ha insistido en que lo seguirán haciendo "de manera independiente".


El conseller de Salut también ha recordado que el personal de la atención primaria "lo está dando todo" para hacer avanzar el proceso de vacunación y que el mejor homenaje que se les puede hacer es seguir las medidas de prevención y protección para no colapsar los ambulatorios.


LAS URGENCIAS SE LLENAN "DE FORMA CONTROLADA"


Por otra parte, el aumento explosivo de casos de Covid-19 en Barcelona ha empezado a notarse a los hospitales, sobre todo en Urgencias, según han indicado varios centros en los medios de comunicación. Algunos también empiezan a registrar un ligero incremento de los pacientes ingresados, como el Hospital Vall d'Hebron o del Mar. Actualmente hay 544 pacientes ingresados en Catalunya, en la última semana de junio, 476.


En el Hospital Vall d'Hebron han llegado en los últimos días más pacientes en Urgencias, personas no vacunadas o con una sola dosis, aunque fuentes del centro indican que por ahora se trata de una situación controlada. Este aumento se traduce en un "ligero incremento" de ingresos en planta y en las UCI. Hay 17 personas en la UCI, mientras que el viernes pasado había 10.


En el Hospital del Mar, desde hace unos días están notando un "tímido" aumento de pacientes con sospecha de Covid que llegan a Urgencias y este incremento se empieza a traducir en más ingresados en planta. Actualmente hay 20 personas hospitalizadas por Covid-19. De estas, 17 tienen menos de 45 años. 7, menos de 40. La mayoría son personas que no estaban vacunadas -porque aún no les tocaba por edad o porque no habían querido recibir la vacuna- o con una dosis. El viernes pasado, había 19 personas en planta y 13 en las UCI.


En el Hospital Clínic, también están notando un aumento del número de pacientes que llegan a Urgencias respecto a hace dos semanas, si bien la mayoría no se quedan ingresados por ahora. Ante la situación epidemiológica actual en Barcelona, el hospital ha dado marcha atrás en la normativa de visitas a familiares ingresados en unidades no Covid y cada paciente solo puede recibir ahora un visitante, que debe ser siempre el mismo, una hora al día. El centro recomienda las visitas solo cuando sean estrictamente necesarias y recuerda que si se tienen síntomas de la Covid-19 no se pueden hacer. La medida se aplica a partir de este lunes y se revisará en una semana.


En el Hospital de Sant Pau, hay 38 personas ingresadas, 7 de las cuales en las UCI. En este caso, son personas mayores con patologías previas. Durante el fin de semana, se han atendido 38 personas en Urgencias y 6 han pasado la noche en el hospital. Esta cifra, por ahora, significa un ligero repunte respecto a los casos de la semana pasada. El hospital mantiene la planta Covid y una zona de camas extra por si hubiera que vuelve a utilizar.


NUEVAS RESTRICCIONES, EN BREVE


Ante el incremento de los contagios, el conseller de Salut ha reconocido que "todo está en estudio" pero que "no va a especular" sobre nuevas restricciones o cambios en las medidas de prevención hasta que no estén tomadas las decisiones.


Sin embargo, este lunes 5 de julio, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha detallado que el Govern está preparando nuevas restricciones para frenar el aumento de contagios de Covid-19. Vilagrà ha explicado que se trata de medidas "quirúrgicas" y "concretas" y que quieren trabajar "con el sector", aunque no las ha concretado. "Será el Procicat quien las anunciará, pero estamos hablando estos días", ha afirmado.


Con relación a la recomendación de las autoridades belgas de no viajar a Catalunya, Argimon ha dicho que "no se puede ocultar" que la tasa de incidencia "es altísima" y que hay que extremar las medidas de prevención para evitar que suba más. Con todo, también ha recordado que las cifras que sitúan Catalunya en zona de peligro son las que ha tenido Bélgica durante todo el invierno.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH