Angelina Belova: "Lo mejor de ser diferente es que destacas entre la multitud"

|

Angelina Belova es una adolescente de solo 16 años que casi sin darse cuenta ha visto cómo una editorial publicaba su cuento Ser Diferente (editorial Exlibric), en el que trata el tema de la diversidad. Ella fue la que se encargó tanto de escribirlo como de ilustrarlo y ahora puede verlo en las estanterías de las librerías. Catalunya Press ha podido hablar con ella para saber un poco más sobre el cuento, que salió al mercado en Sant Jordi, y sobre ella misma.


Angelina Belova

@angelinabelovaa


P: Para que te conozcamos un poco mejor, ¿quién es Angelina Belova?

R: Soy una chica de 16 años que ha publicado su primer libro. Soy nacida en Rusia, pero resido en Barcelona, en el barri de Gràcia, desde que tengo 6 meses. Aquí curso estudios de bachillerato.


Hay muchos escritores que desde que eran pequeños soñaban con algún día publicar sus historias. Tú eres muy joven, pero ¿en qué momento surgió la idea de escribir el cuento Ser diferente? ¿Cómo fue?

Hace un año me apeteció escribir algo, pensando que sería una novela. Finalmente, fue un cuento infantil. Pensándolo bien, un tema como es la diversidad y que debemos aceptarla, es mejor que sea así. Que desde que son pequeños sepan que ser diferente no es nada malo, tan solo es poder ser uno mismo. 


¿A quién va dirigido este cuento? ¿Cuál es la mejor edad para leerlo y entenderlo?

Este cuento va dirigido a niños a partir de 6 años. Aunque recomiendo que algunos adultos lo lean, ya que es un tema que deberíamos interiorizar todos.


Tu cuento trata sobre una extraterrestre que llega a la Tierra y trata de hacer ver a los seres humanos que está bien ser diferente, que serlo es poder ser uno mismo. ¿Por qué decidiste tratar este tema?

Muy fácil: primero observemos la sociedad. ¿Qué vemos? Vemos cómo todos siguen una moda y todos quieren ser como esa moda. Todos quieren seguir el mismo estereotipo para poderse sentir aceptados. Y a las personas que quieren ser ellas mismas, la mayoría de las veces se las excluye. Aunque no debería de ser así porque si todos son iguales, no hay nadie que destaque; es por eso que si somos nosotros mismos, destacamos.


¿De qué manera transmites a los niños (y también a los adultos que lo lean) la idea de que lo bonito está en la diversidad?

De protagonista les presento a Calíope, una marciana proveniente de otro lugar de la galaxia, que tras unos días habitando en nuestro planeta observa las actitudes de las personas ante aquello que es diferente. Observa que lo diferente no está valorado y mucho menos aceptado y con esto decide hacer una pequeña obra de teatro explicando a los humanos que ser diferente es lo mejor que hay en esta vida, pero el problema que encontramos es que les cuesta mucho salir de su zona de confort. Calíope les explica que salir de ella es lo mejor que pueden hacer porque tienen la posibilidad de aprender millones de cosas nuevas y lo mejor de ser diferente es que destacas entre la multitud. Además, quiero añadir que Calíope es de género neutro para que cualquier persona pueda identificarse con el personaje, aunque la tratemos con determinantes femeninos.


Ser diferente   angelina belova

@angelinabelovaa


Además de escribir el cuento también has hecho tú todas las ilustraciones. Eres toda una artista. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo? ¿Cuánto tiempo le has dedicado?

Muchas gracias por el halago. Primero escribí el cuento y luego fui dividiendo por partes el contenido. Una vez dividido fui pensando qué ilustraciones concordaban más. Finalmente, solo me quedó coger el iPad y ponerme manos a la obra. El proceso total lo tuve acabado en una semana.


Una vez lo tuviste todo listo ¿por qué decidiste ir a buscar una editorial? ¿Tenías la idea clara desde antes de escribir el cuento o surgió después de terminarlo?

El cuento en principio era un regalo de cumpleaños para mi madre. Y un día que fui a casa de mi tía, se lo leímos a mis primos y les gustó tanto que mi tía me propuso la idea de buscar una editorial. Yo no tenía pensado publicar mi cuento, así que busqué editoriales sin la idea de que me dijesen que sí. Pero cuando dos editoriales aceptaron publicar mi obra, pensé que lo que estaba sucediendo no era real.


¿Qué supuso para ti que no una, sino dos editoriales se fijasen en su trabajo? 

Es algo que en mi cabeza no podía caber. Y desde ese momento me replanteé la posibilidad de poderme dedicar a este mundo de la escritura.


Es habitual que muchos manuscritos, también cuentos, se queden guardados en los cajones de los escritores porque las editoriales no los consideran lo suficientemente buenos. ¿Existía en tu cabeza la posibilidad de, por ejemplo, autopublicar tu cuento en caso de que fuese rechazado por las editoriales?

Sinceramente, no. Yo no me veía capaz de publicar algo con tan temprana edad. Supongo que si ninguna editorial me hubiese aceptado la obra, lo hubiese vuelto a intentar dentro de unos años.


Pero por suerte, han sabido valorar tu trabajo. ¿Cómo está siendo la aventura de tener solamente 16 años y poder ver ya tu propio cuento en el mercado?

Es algo que nunca llegué a imaginar que sucedería. Digamos que yo teniendo 16 años sigo alucinando con que una obra mía haya podido gustar, sabiendo que es bastante difícil que te publiquen la primera obra.


Y ahora ¿tienes más ideas en mente? ¿Preparas nuevos trabajos, nuevas publicaciones?

Ahora mismo estoy escribiendo una novela que tratará el tema de la imaginación. Como protagonista habrá una chica que irá visitando diferentes lugares e irá imaginando situaciones en su cabeza. Por ejemplo en el primer capítulo nuestra protagonista se encontrará en la Casa Milà en los años 90, donde por el recorrido guiado se irá imaginando el día a día de una familia.


Estaremos pendientes de tus próximos trabajos, Angelina. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH