ONCE participa en el Festival Tempo de Girona con Xiara y David García

|

PhpThumb generated thumbnail

@Festival Tempo


Los artistas ciegos afiliados a la ONCE Isabel Álvarez, con el nombre artístico de Xiara, y David García participan con sus grupos en el Festival Tempo en el Casco Antiguo de Girona.


Para este año 2021, el objetivo del Festival es acercar la música y la cultura a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos para darles visibilidad. Así, con colaboración de la ONCE, se ofrece la oportunidad de utilizar la música como instrumento de inclusión y ser un altavoz de su talento.


SÁBADO, EL SUEÑO DE CALÍOPE y CÓDIGO BUSHIDO


El Sueño de Calíope es un dúo comprometido, cuyas actuaciones seducen al público por su fuerza expresiva. Forman parte del panorama cultural de la ciudad de Vigo, con una larga experiencia nacional e internacional por Alemania, Italia y Portugal. Actúan bajo la dirección del Maestro José Pérez (Perlavoche) de Gondomar, que tiene una amplia experiencia en la formación de nuevos talentos. Las voces principales, la soprano y poetisa cubana Dania De Alfonso y la compositora, pianista e intérprete Xiara, forman un interesante y creativo binomio musical.


Al frente de Código Bushido está David García, nacido en Donosti en 1981. Tras una breve aventurapop-rock con el grupo El Último Salto, nace finalmente Código Bushido. Pop-rock sólido, positivo, con fuerza y lleno de optimismo. Temas que recuerdan situaciones cotidianas y dejan agradables sensaciones. El grupo publicó su primer álbum en 2014 Cien Flechas, un disco de pop-rock elegante, rotundo, y con una fuerza desbordante. El año 2019 publicaron Código Bushido, un trabajo integrado por 12 canciones que fueron escritas en la ciudad japonesa de Tokio.


EL FESTIVAL TEMPO


El Festival Tempo sigue luchando por situarse como una propuesta de referencia en verano en Girona. Desde sus inicios hace 13 años, Tempo siempre apuesta por la programación local con conciertos de grandes músicos, actividades diversas, música km 0 bajo las estrellas, gastronomía km 0, tertulias literarias con Martí Gironell y con el complemento de ser un espacio lleno de magia en el paseo Arqueológico de Girona.


Una gran variedad de grupos y cantantes actuarán en los dos espacios con estilos pop-rock, blues, jazz, funk, indie, dance electrónico, soul, reggae, salsa y son cubano, hip hop y rumba. Además, también se programan actividades culturales como el Tempo Libros, los Vermuts musicales y otras performances.


PROMOCIÓN ARTÍSTICA ONCE


La ONCE ayuda y promociona también a sus artistas profesionales. Algunos grandes nombres de músicos ciegos a la historia occidental han sido Joaquín Rodrigo, Rodríguez Albert, Tete Montoliu o Ignasi Terraza, entre otros. Los músicos ciegos están ampliando sus campos de creación, incluyendo el pop, folk, la música étnica y diferentes estilos jazzísticos.


El alto nivel de estos artistas les ha permitido dedicarse a su actividad de manera profesional, para lo cual la ONCE les ayuda organizando decenas de conciertos, financiando la grabación de discos o la edición de partituras, catálogos y vídeos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH