Así es la nueva generación de jóvenes que tomó las calles en Cuba

|

Imagen de la Embajada de Cuba en Madrid a 13 de julio de 2021, en Madrid (España).

@EP


Las manifestaciones en Cuba de la semana pasada dejó detalles que hacía tiempo que no se veían. Empezó en el municipio de San Antonio de los Baños y de ahí se lanzó por todo el país como no se había visto desde el momento de la revolución cubana. 


Pero la realidad es que hay diferencias importantes con la revolución cubana. Actualmente existe una nueva generación de jóvenes cubanos que es muy diferente a las demás. Crecieron con una Cuba bajo mínimos y en una época donde la épica revolucionaria estaba bastante apagada. Además, de que está sociedad ahora mismo ya conectada al resto del mundo, algo que no sucedía anteriormente. Así que esa juventud fue la gran protagonista de las protestas del pasado 11 de julio. 



Las generaciones anteriores crecieron en un entorno de optimismo que siguieron a la revolución. Ellos aceptaron que les fueran quitando sus derechos poco a poco y también sus libertades porque pensaban que habían algo mejor esperando al final. 


Poco después, la nueva generación que llegó reclamaba que pudieran salir del país. Era una sociedad que se estaba muriendo de hambre y no querían comida, simplemente que les dejaran irse. En ese momento, Fidel Castro los tenía reprimidos, pero accedió a abrir las puertas de las islas y miles de personas salieron de Cuba. Y es en ese justo momento cuando estaban creciendo la sociedad que salió a las calles el pasado 11 de julio. 


Estos jóvenes han crecido en la época de 'sálvese quién pueda', viven en tiempos de desigualdad, sobre todo entre aquellas personas que pueden acceder a dólares y quiénes no. Los jóvenes actualmente no se pueden ir del país, no reciben dólares o si muy pocos. Esta generación nunca ha reverenciado a los líderes de la revolución cubana, así que tampoco lo van a hacer ahora con lo que hay en el Gobierno. 


La realidad es que ya no tienen tantas facilidades para poder abandonar su país y, también es cierto, que su actitud ha cambiado respecto a las generaciones anteriores. Un periodista cubano, Michel Suárez, comentó que quieren seguir saliendo del país, ya que la frustración que sienten es igual de grande que las otras generaciones. Y las leyes que cambiaron en EEUU también les hicieron replantearse todo. 


La actual situación es muy diferente. La globalización mundial también lo es a nivel nacional entre los países y, por ello, la sociedad cubana vive completamente conectada entre sí. En la época de los 2.000, el partido Comunista tenía completamente controlada la información, así que no tenían manera de saber lo que pasaba fuera del país. 


En este momento, los jóvenes cubanos se están pudiendo expresar y, a partir de 2018, con la entrada de Internet en los teléfonos móviles empezaron a aparecer blogueros que estaban en contra del Gobierno, algo que era completamente inimaginable. También hubo muchas otras personas que fueron censuradas y perseguidas por lo mismo, pero el control que Cuba tiene sobre Internet no es muy grande. 


Muchos de los jóvenes que salieron a las protestas no se pueden encasillar en una posición política clásica. No están dentro de los cánones de la derecha o de la izquierda. Pero lo que todos quieren es lo mismo, libertad, que fue lo que más se escuchó en los días de protesta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH