Pegasus, el 'spyware' con el que pudieron espiar a los consejeros del 'procés'

|


El conseller d'empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent

@EP


Los servicios de inteligencia utilizan malwares para obtener información y prevenir amenazas contra el Estado o atentados terroristas. El mejor de todos es Pegasus, de la firma israelí NSO, pues es efectivo y exclusivo. Con él, los servicios de inteligencia pueden infectar tanto iphones como dispositivos Android. Gracias a eso, pueden extraer mensajes, fotografías y correos electrónicos o escuchar y grabar llamadas.


En total, son 40 los países de alrededor del mundo que desde hace diez años, cuando se formó la compañía, hacen uso de Pegasus. Y podría ser que España fuese uno de ellos y hubiese hecho uso del spyware (legal para su uso contra terroristas y delincuentes) para espiar a los líderes y consejeros del 'procés'. 


De hecho, el 16 de julio de 2020 el diaria El País afirmaba que el CNI español tenía acceso a PEgasus. Y Roger Torrent, expresidente del Parlament, los acusó de haber interceptado sus comunicaciones haciendo uso de un software de la misma manera en que habían hecho con el exconseller Ernest Maragall.


El 'procés' puede estar considerado una amenaza para el Estado, por tanto en ese supuesto podría usarse Pegasus de forma legal para espiar a los cargos del Govern.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH