¿Será Goldman Sachs la entidad que avalará el fondo de la Generalitat para las fianzas del Tribunal de Cuentas?

|

Davidmsalomon2

David  M. Salomon. Consejero Delegado de Goldman Sachs


Después de que ninguna entidad bancaria del país se haya prestado a avalar el fondo para pagar las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a varios líderes del procés en Catalunya, el Secretario General de JxCAT, Jordi Sánchez, ha asegurado este martes a sus militantes que  un banco extranjero lo haría. Y la pregunta clave ahora vuelve a ser ¿qué banco lo hará?. 


Jordi Sànchez apunta que la Generalitat tendrá el aval de un banco extranjero "en unas semanas"


Quedan descartadas de las quinielas cualquier banco afincado en los llamados "paraísos fiscales" como Panamá porque la reputación de la Generalitat caería a niveles de los "bonos basura" si así fuera . Algo que no conviene nada a la economía del Govern dado que hace unos días la agencia de calificación de riesgos Fitch ha elevado dos escalones el rating de la Generalitat catalana, que pasa de BB a BBB-, con perspectiva estable. Esto significa que ha salido del grado especulativo, coloquialmente denominado bono basura, y vuelve a situarse, una década después, en grado de inversión.


 Uno  de los requisitos necesarios para poder volver a emitir deuda en los mercados y que la Generalitat se había fijado como objetivo para esta legislatura.


También  se han descartado todas las entidades bancarias del espectro europeo, por razones obvias, tendrían que dar más de una explicación al Banco Central Europero del que dependen. Y por supuesto los de la vecina Andorra que a cuenta de la "fortuna familiar milagrosa" de la familia Pujol quedaron muy tocados en cuanto a credibilidad en el sector , como BPA o Andbank y que incluso fueron denunciados por sus "selectos clientes"


Muchos dudan que sea una entidad que pertenezca a la órbita rusa, china e incluso latinoamericana. 


EL BARÇA UN ESPEJO A IMITAR


Por ello algunos han posado su mirada en el Barça, donde los independentistas se hicieron con la presidencia en las últimas elecciones. Allí se ha producido la gran operación de crédito más importante de Catalunya de los últimos tiempos. Una línea de crédito de la americana Goldman Sachs por valor de 500 millones de euros . Una entidad que crece con las crisis, dado que durante la de 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de ese año,  recibió la autorización de la Reserva Federal de los EEUU (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.


En la historia de este banco muchos recuerdan a la entidad  acusada además de ser la causante del fraude de  las "hipotecas subprime" y de estar supuestamente involucrada en el origen de la crisis de la deuda soberana en Grecia, ya que ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas del gobierno conservador de Kostas Karamanlis.   Y con este curriculum vitae y teniendo también presente que el Presidente, Pedro Sánchez en su ruta por los EEUU, de estos días,  mantendrá una reunión obligada con Goldman Sachs y nada sucede por "casualidad", seguramente avalar los 10 millones de euros del Fondo de la Generalitat  creado para hacer frente al Tribunal de Cuentas para Goldman Sachs sea "calderilla" .


Además Goldman Sachs  durante la pandemia del Covid-19 de 2020 ganó con sus operaciones 8.915 millones de dólares batiendo sus propias previsiones. Y quizás por ello  en marzo de este 2021 la entidad anunció que sus empleados  podrían disfrutar de su "Shabat" después de quejarse por trabajar hasta 120 horas semanales a David  M. Salomon, su Consejo Delegado.  Consejero de uno de los más importantes bancos del mundo y que los fines de semana se dedica a pinchar discos y producir música electrónica.


LA ENTIDAD EXTRANJERA QUE AVALE NO RENDIRÁ CUENTAS AL BANCO CENTRAL EUROPEO


Hay que recordar que el Instituto Catalán de Finanzas, tal como ha anunciado este martes el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, tampoco actuará como avalador para "no poner en riesgo ningún profesional del Instituto".

"He decidido no someter ningún profesional del ICF porque dé curso a la operación, puesto que -teniendo en cuenta los precedentes- a buen seguro generaría angustia, inquietud y miedo tanto a ellos como sus familias", ha precisado el consejero de Economía y Hacienda.

Aun así Giró ha reiterado que "el Gobierno ha hecho, está haciendo y continuará haciendo todo el que está en su mano para aligerar una situación profundamente injusta" aunque en su comparecencia el consejero no ha querido desvelar, pero, si ya han contactado con entidades financieras del extranjero para avalar este fondo de 10 millones de euros. "Permitís que no dé ninguna pista con las entidades con las cuales empezaremos a trabajar", ha apuntado.

A pesar de todo, en el supuesto de que el ICF hubiera avalado a una entidad bancaria del país, las entidades tendrían que haber comunicar su decisión al Banco Central Europeo o en el Banco de España porque se trata de una operación con connotaciones políticas. De hecho las principales entidades bancarias tendrían que haber dado cuenta en Banco Central Europeo mientras que  Caixa d'Enginyers lo habría tenido que hacer ante el Banco de España. 


EL SALVAVIDAS DE LOS INDEPENDENTISTAS FRENTE AL TRIBUNAL DE CUENTAS


Para Jordi Sánchez, Secretario General de JxCAT, este nuevo embargo de los referentes políticos del independentismo catalán no puede producirse porque , entre ellos se encuentran "Carles Puigdemont, y también el expresidente Artur Mas o los exconsellers Andreu Mas-Colell o Francesc Homs, el vicepresidente Oriol Junqueras y decenas de otras personas como Albert Royo", al que piden casi 4 millones de euros al haber estado al frente del Diplocat .  Y en este "problema mayúsculo" ha dicho que una entidad extranjera les sacará de este atolladero porque según Sànchez, ninguno de ellos cometió "ninguna irregularidad y hoy están perseguidos" por haber sido altos cargos en la administración de la Generalitat entre la consulta del 9N de 2014 y el referéndum del 1-O de 2017.


La mayoría de los 34 ex altos cargos del Govern a quienes el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros de fianza por los gastos de promoción del procés mientras ninguna entidad bancaria que los avale deberán depositar sus bienes y propiedades personales para cubrir el máximo de la suma exigida en el plazo fijado, que expira este miércoles. Porque a los encausados en el Tribunal de Cuentas no les quedará más remedio que garantizar la fianza con su patrimonio personal.


Aunque  los abogados de algunos de los encausados se plantean presentar alegaciones ante el Tribunal de Cuentas, lo que podría permitirles ganar unos días para depositar las fianzas.

Las sumas que afianzar podrían completarse con los fondos obtenidos por la Caja de Solidaridad --que en los últimos días cifraba lo recaudado en cerca de un millón de euros-- y con las aportaciones que puedan hacer los partidos y entidades independentistas. Si los ex altos cargos encausados no garantizan los 5,4 millones de euros antes del plazo máximo fijado por el Tribunal de Cuentas, que vence este miércoles, se podría iniciar el proceso de embargo de sus propiedades para asegurar las cantidades.


De ahí que la pregunta clave sea dado el apuro de tiempo si ¿será Golman Sachs el salvavidas de los independentistas ante el Tribunal de Cuentas como lo ha sido para las maltrechas arcas del FC Barcelona?


Seguiremos informando...



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH