El conseller Giró da un giro de 180º y recurrirá al ICF para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas

|

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el pleno del Parlament del 21 de julio de 2021.

@EP


El conseller de Economía, Jaume Giró, ha anunciado este miércoles que recurrirán finalment al Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a los 34 exaltos cargos por la acción exterior de la Generalitat realizadas entre los años 2011 y 2017.


Así lo ha explicado en la sesión de control a los consellers en el Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada de Junts Elsa Artadi sobre la mejora de la calificación de la deuda de la Generalitat.


El anuncio del conseller llega un día después de que él mismo explicara que renunciaban a utilizar el ICF para poner en riesgo a los trabajadores públicos pese a que así lo contemplaba el decreto ley sobre la creación de un Fondo Complementario de Riesgos, para cubrir las citadas fianzas.


"He decidido no someter ningún profesional del ICF porque dé curso a la operación, puesto que -teniendo en cuenta los precedentes- a buen seguro generaría angustia, inquietud y miedo tanto a ellos como sus familias", precisó el consejero de Economía y Hacienda. Por tanto, en tan solo un día Jaume Giró ha dado un giro de 180º en su discurso.


Sin embargo, Giró ha asegurado que, en las últimas horas, ha recibido llamadas de personal del ICF pidiéndole que no renunciara a ello y que utilizara este recurso, por lo que ha decidido cambiar de criterio.


¿Será Goldman Sachs la entidad que avalará el fondo de la Generalitat para las fianzas del Tribunal de Cuentas?


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH