Colau y Collboni no se ponen de acuerdo al escoger al defensor del pueblo

|


Archivo - Arxivo - L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, durant una roda de premsa.

@EP


Este mes de julio han estallado los enfrentamientos entre Ada Colau y su primer teniente de alcaldía, el socialista Jaume Collboni. Al parecer, pese a ser socios tienen muchos desacuerdos.


Uno de ellos viene a raíz de que Ada Colau haya empezado a hacer precampaña electoral por su cuenta de cara a las elecciones de 2023. Ella misma impuso la norma de que no se podía repetir mandato, pero en su caso particular quiere hacer una excepción porque opina que con la pandemia no ha podido sacar adelante su programa electoral. Según las encuestas, Collboni quedaría tercero.

Pero esto no es lo único en lo que no se entienden Colau y Collboni. Tampoco lo hacen en escoger al Síndic de Greuges o defensor del pueblo de Barcelona. Mientras que la alcaldesa de la capital catalana respalda a David Bondia, el teniente de alcaldía prefiere a Ramón Nicolau.


Bondia tiene muy buena relación tanto con los comunes como con los independentistas, por eso la alcaldesa tiene mejor relación con ERC que con el PSC. El ayuntamiento de Barcelona ha trabajado con el Institut de Drets Humans de Catalunya y le ha encargado varios informes, y este instituto está presidido por el candidato de los comunes a defensor del pueblo.


Al parecer, algunos de estos informes recoge no información sino rumores. “Parece ser que las actuaciones policiales iban dirigidas a generar el pánico entre la población civil y así tener un efecto desmovilizador”, es una de las frases que aparecen. “La violencia ejercida tuvo un marcado carácter sexista”, porque los agentes “iban a por las mujeres” es otra.



Tal es el desentendimiento entre Colay Collboni en este tema que han tenido que posponer hasta septiembre la decisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH