El Macba defiende la modificación del organigrama del museo tras los despidos

|

La alcaldesa Ada Colau, la nueva directora del Macba Elvira Dyangani Ose, la consellera Natàlia Garriga y la presidenta de la Fundación Macba Ainhoa Grandes

@EP


El gerente del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Josep Maria Carreté, ha defendido este jueves que la modificación del organigrama del museo "no es trabajo de unos días, desde octubre se está trabajando" por mandato del Consejo General del museo.


En la rueda de presentación de la nueva directora del museo, Elvira Dyangani Ose, ha dicho que fruto del nuevo organigrama ha habido dos personas de las que "desgraciadamente se prescinde de sus servicios", en referencia a la conservadora jefe, Tanya Barson, y el jefe de programas, Pablo Martínez.


Carreté, que ha negado que el nuevo organigrama otorgue más peso a la gerencia, ha dicho que desde octubre se está trabajando en un "museo más abierto, que coincide con el proyecto que explica Elvira", y aboga por un museo más cercano a la sociedad y con una unidad de contenidos.


Ha dicho que el cambio en el organigrama también se ha pensado para "aplanar el camino" a la nueva directora y que pueda tener su equipo, y ha explicado que ahora están trabajando cómo redefinirlo y retocarlo para ajustarlo a su proyecto y al mandato del Consejo General del Macba.


CESES Y MANIFIESTO


Al cese de Barson y Pablo Martínez, se unieron este miércoles las renuncias de Marina Garcés y Yayo Herrero a continuar en la dirección académica del Programa de Estudios Independientes (PEI) del museo tras conocer estos despidos.


Además, un manifiesto bajo el título 'Macba por venir' critica los ceses en el Macba y pide la reversión del organigrama aprobado en el último Consejo General del museo, que ya cuenta con más de 600 adhesiones del mundo del arte.


La nueva directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, ha dicho que el organigrama es un "aspecto vivo" que debe responder al proyecto que ganó con el apoyo del consejo, y ha subrayado que quiere repensar la estructura del museo.


Preguntada por las formas en el cese de Barson y Martínez, ha dicho que sería "insensible" si no lo sintiera y ha asegurado que se podría haber hecho mejor y ha abogado por procurar que no se repita en un futuro.


"Si había cosas que dependían de una dirección anterior, poca cosa puedo hacer. Mirar adelante y que la situación no se repita", ha añadido.


Ha subrayado que se presentó al cargo de dirección y que su responsabilidad repercute en los contenidos, ha remarcado que Carreté le ayudará a ejecutar y que "no está por encima" de ella, y ha dicho que quiere ser juzgada por sus éxitos o fracasos al frente de la institución cuando asuma el cargo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH