viernes, 24 de septiembre de 2021

Calonge quiere convertirse en el primer pueblo 'booktown' de Catalunya

|

Emprendedores del sector del libro visitan locales vacíos de Calonge (Girona)

@EP


El Ayuntamiento de Calonge (Girona) ha recibido 130 propuestas de proyectos de librerías, editoriales y otros negocios alrededor del libro tras anunciar en mayo que buscaba siete libreros para convertir al pueblo en la primera 'booktown' de Catalunya.


Ha recibido además un total de 210 demandas de información y el fin de semana pasado 56 emprendedores fueron a visitar los 15 locales que ofrecen, según ha explicado el concejal de Cultura, Norbert Botella, en una entrevista de Europa Press.


La idea de 'Calonge, poble de llibres' surgió de buscar algo "lo suficientemente poderoso" como para llenar las tiendas vacías del casco antiguo de la localidad.


Consideró que la iniciativa le iba a Calonge "como anillo al dedo", porque uno de los requisitos principales para pasar a formar parte de la red de 'booktowns' del mundo es que el pueblo sea bonito y tenga historia.


"Queremos poner a Calonge de moda, que sea un 'hub' cultural y un punto de encuentro entre escritores, intelectuales, músicos y pintores", ha dicho Botella.


EDUARDO MENDOZA Y MARIA MERCÈ ROCA


El plazo para recibir proyectos interesados todavía permanece abierto y a principios de agosto harán la selección de los proyectos a partir de criterios objetivos y con la ayuda de un técnico del Gremi de Llibreters, que les indicará qué propuestas cumplen técnicamente con los requisitos mínimos para que sean un negocio de éxito.


Los tres elementos que tendrán en cuenta son el grado de compromiso e ilusión del proyecto, la rentabilidad y viabilidad económica, y su filosofía.


Así, tienen previsto que en otoño se puedan abrir ya las librerías, cada una apadrinada por un escritor distinto, como Maria Mercè Roca o Eduardo Mendoza, a los que ya tienen confirmados.


LAS AYUDAS


El proyecto 'Calonge, poble de llibres' contempla ayudas de hasta 10.000 euros para subvencionar la compra de elementos de mobiliario, decoración, maquinaria y el equipamiento necesario para iniciar la actividad, y ayudas de hasta 6.000 euros para la contratación de personal.


También tiene una subvención de hasta el 50% y con un máximo de 60.000 euros para la rehabilitación de inmuebles vinculados a las nuevas actividades económicas, y la bonificación de hasta un 90% en la tasa de licencia de actividades.


Asimismo, el proyecto incluye apoyo a la digitalización, apoyo en formación para desarrollar habilidades empresariales y de gestión o contacto directo con el servicio de empleo de Calonge.


1 Comentarios

1

Magnífica prouiesta!!! Éxito!!! Os deseo.

escrito por Mayte Miró 25/jul/21    14:02

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH