domingo, 26 de septiembre de 2021

Ecologistas rechazan el informe favorable a prorrogar la central nuclear de Ascó

|

Ecologistes en Acció ha rechazado este viernes en un comunicado el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se avala la prórroga de la actividad en la central nuclear de Ascó (Tarragona) por un período de nueve años para la unidad I y de diez para la unidad II.


La organización se ha unido a la petición que el Movimiento ibérico Antinuclear --del que forma parte-- ha hecho al Ministerio para la Transición Ecológica para que no autorice la renovación de la vida activa de las Centrales Nucleares de Ascó.


Archivo - Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.

Central nuclear de Ascó @ep


Los ecologistas han recordado que estas centrales son, juntamente con las de Vandellòs (Tarragona), las que más incidencias acumulan anualmente, y que concretamente las instalaciones Ascó "ya llevan seis en lo que va de año".


Han afirmado que las centrales no reúnen las condiciones para prorrogar su vida activa y han criticado que el Gobierno quiera renovar la actividad de unas instalaciones "envejecidas y problemáticas, que forman parte del pasado energético".


NUEVOS ATI


También se han mostrado contrarios a la construcción de nuevos Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para el depósito de residuos irradiados: "Son la prueba clara de que estos reactores nucleares ya han terminado la vida activa para la que está diseñados", han sostenido.


Han dicho que, aunque los ATI son necesarios para el desmantelamiento de las centrales, su construcción "no puede servir para garantizar la continuidad de unas instalaciones obsoletas, extremadamente peligrosas y que forman parte de la historia energética del siglo pasado".


"El sol el agua y el viento son el futuro de la energía siempre que los utilizamos de forma eficiente y nos repartimos la huella ecológica que representan, infinitamente inferior a la del actual modelo energético, con solidaridad interterritorial", han concluido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH