miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿Te has encontrado un bulto después de recibir la vacuna de Pfizer? Explicamos el nuevo efecto secundario

|

EuropaPress 2511332 axila torso hombre

@ep


En las últimas semanas se han reportado muchos casos de usuarios que, tras recibir la vacuna del Covid-19 de Pfizer, especialmente tras la segunda dosis, reportan haber encontrado pequeños bultos en su cuerpo, especialmente en la clavícula y la axila


La primera reacción de muchos afectados es el miedo, ya que la aparición de bultos se suele relacionar, casi siempre, con el cáncer. Sin embargo, se trata de un efecto secundario bastante frecuente llamado linfadenopatías. De hecho, está entre los 10 efectos adversos más comunes de esta vacuna que tiene registrados la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 


El término linfadenopatía o adenopatía hace referencia a una enfermedad de los ganglios linfáticos y muchas veces se usa como sinónimo de una inflamación o aumento de tamaño de los mismos.


Los ganglios son parte del sistema linfático que es el encargado proteger al cuerpo de infecciones. Estos ganglios actúan como filtros atrapando virus y bacterias antes de que afecten a otras partes del cuerpo. Por ello, cuando se hinchan los ganglios, "significa que tu cuerpo está teniendo una reacción inmunitaria, que la vacuna está haciendo efecto", explica una doctora a un paciente que llamó al 061 CatSalut Respon de Catalunya. 


"Lo que ocurre es que el ARN que se inyecta en el antebrazo y produce información genética va también al ganglio normalmente más cercano y provoca esa reacción inflamatoria", explica José Ramón Ramos Rincón, médico internista y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a El Independiente. 

 

Además, el doctor explica que estas reacciones son más frecuentes en jóvenes, ya que su sistema inmunitario es más fuerte y reacciona con más virulencia. 


También se han reportado casos de linfadenopatía con la vacuna de Moderna, aunque muchos menos que con Pfizer. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH