domingo, 26 de septiembre de 2021

Europa vuelve a crecer económicamente tras dos trimestres de caída

|

Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB

@EP


La Unión Europea ha vuelto a crecer económicamente. El producto interior bruto de los países que están dentro de la zona euro ha crecido un 2% durante el segundo trimestre del año. Estos datos llenan de esperanza a los gobernantes europeos, pues las expectativas decían que ese trimestre no iba a tener ningún crecimiento. 


En la mayoría de los países el PIB cayó durante los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021. No fue una caída catastrófica, pero si que los números indicaban una bajada. La caída fue del 0,3% en los 19 países de la eurozona y del 0,1% en los países de la Unión Europea. 


Eurostat ha emitido un primer comunicado, pero la realidad es que no explican el porqué de este repunte del PIB. No obstante, los datos que han hecho públicos los países que forman el territorio europeo han querido marcar que el aumento del consumo privado y las nuevas inversiones son la causa de este crecimiento. 


A la cabeza de este crecimiento van Portugal, que ha aumentado su PIB un 4,9%, Austria, con un 4,3%, y Letonia, con un 3,7%. La buena noticia es que España también está dentro de los países que han incrementado su PIB, tan solo un 2,8%, pero es un paso para seguir saliendo de la crisis provocada por la pandemia. 


Este trimestre puede marcar un antes y un después en el crecimiento de la economía, pero la realidad es que no existe ninguna certeza sobre qué puede suceder en el siguiente trimestre. Las nuevas variantes o las nuevas olas pueden hacer que los gobiernos apliquen nuevas medidas más restrictivas como al inicio de la crisis sanitaria y bajar el PIB nuevamente. Algo que afectaría de manera directa a la recuperación del turismo, el consumo interior y el crecimiento de las inversiones entre muchos otros aspectos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH