martes, 21 de septiembre de 2021

Un 20% de embarazadas catalanas inicia vacunación y un 11,75% tiene pauta completa

|

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado este miércoles que un 20% de embarazadas catalanes ha iniciado la vacunación y un 11,75% ya tiene la pauta completa, y ha animado a la vacunación de este colectivo.


En rueda de prensa para informar del proceso de vacunación, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha señalado que desde enero ha habido 549 mujeres embarazadas ingresadas y 52 han estado en la UCI, sin que ninguna haya fallecido.


Mujer embarazada en el centro de nacimientos Casa Laietània

Mujer embarazada @ep


Cabezas ha subrayado que la recomendación a las embarazadas es que se vacunen en cualquier momento de la gestación, y ha considerado "especialmente importante" si tienen condiciones de riesgo en una situación epidemiológica como la actual con la transmisibilidad de la variante Delta para evitar una enfermedad grave o la hospitalización.


Según datos de Salud desde el 1 de enero, las mujeres embarazadas no vacunadas tienen 4,2 veces más riesgo de contagiarse, y si se contagian tienen 5,4 veces más riesgo de ingresar: el departamento ha señalado que las embarazadas no vacunadas tienen un riesgo multiplicado por 23 de acabar ingresando por coronavirus.


Carmen Cabezas ha dicho que el departamento quiere "cuidar más" el primer trimestre de gestación, y ha subrayado que los efectos adversos que puede tener la vacunación son similares al del resto de población de su franja de edad.


La responsable de Atenció a la salud sexual y reproductiva (Assir) del Institut Català de la Salut (ICS), Cristina Martínez, ha considerado "fundamental" mejorar los datos de vacunación entre las embarazadas, ante una variante que afecta más a la población joven.


Ha considerado que en la situación epidemiológica actual los beneficios para las gestantes de la vacuna son "sobradamente mayores", y ha explicado que el departamento ha iniciado una estrategia activa para facilitarles la vacunación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH