martes, 21 de septiembre de 2021

Vicky Prat: "Cuando el esfuerzo y los éxitos se resumen en medalla y palmadita en la espalda, duele"

|

El Club Patinaje Artístico de Olot se ha proclamado campeón de Europa de Grupos-Show grandes este fin de semana en Lleida. Compitieron nueve equipos de tres países diferentes y, de los españoles, todos eran catalanes. Pero finalmente se subieron a lo más alto del podio las chicas de Ricard Planiol y Ester Fàbrega, presentando por primera vez a nivel internacional su actuación 'Trampa Mortal'.


Las chicas del CPA Olot realizaron una gran coreografía y recibieron una puntuación que rozaba el 10 tanto en el apartado técnico como en el artístico. Su capitana y protagonista en la actuación, Vicky Prat, asegura a este medio que siente "un enorme orgullo" por el equipo que forman y describe las sensaciones del sábado como "un sentimiento increíble".


Catalunya Press ha hablado con Vicky Prat para saber un poco más sobre un deporte tan importante en Catalunya como es el patinaje artístico y cómo trabajan en el CPA Olot para conseguir tantos éxitos.


WhatsApp Image 2021 08 04 at 16.13.47

@Ramon Buxó


Pregunta: Primero de todo Vicky, felicidades por el Campeonato de Europa de Grupos-Show y Precisión que acabáis de ganar en Lleida. ¿Qué sientes después de estar en lo más alto del podio?

Respuesta: Siento un enorme orgullo del equipo que formamos. Lo mas gratificante es ver que todo un pabellón está en pie aplaudiendo lo que acabas de hacer. Ver que tus entrenadores se abrazan entre lágrimas pensando que todas la horas han valido la pena. Me siento muy afortunada en este momento porque me cuesta mucho pensar que personalmente seamos capaces de mover tantos sentimientos en la gente con el trabajo que hacemos. Es un sentimento increible.


Llegar hasta ahí no ha sido fácil, ¿no? En 2019 tuvisteis una temporada en la que si no me equivoco no conseguisteis ningún título. En 2020 volvisteis a lo más alto y ahora en 2021 seguís ahí, pero os habéis tenido que preparar en medio de una pandemia. ¿Cómo habéis trabajado con el confinamiento y las restricciones? ¿Cómo os ha afectado?

Si con ningún título te refieres a que no quedamos campeonas tienes razón, pero quedamos en una muy buena 2ª posicion en 2019. Ha sido complicado el tema de trabajar en pista, ya que en muchos momentos no podíamos estar todas perque alguna estava confinada o simplemente la restricciones no nos permitían entrenar. Pero gracias al equipo que tenemos detrás de entrenadores y preparadora fisica no hemos estado paradas en cuanto a físico se refiere. Nos ponían rutinas semanales donde había flexibilidad y cardio y de esta manera hemos conseguido no mantener la forma, sino mejorarla independientemente de las circunstancias. En cuanto a trabajo en pista hemos hecho todo lo que hemos podido. Con mascarillas y con distancia. Eso complicaba las condiciones de entreno, pero era más que nada.


Este año tan raro y duro ha sido el primero en el que has sido capitana del CPA Olot. ¿Cómo está siendo la aventura?

Estoy muy orgullosa y agradecida porque mi equipo me ha dado la oportunidad de ser la capitana, pero personalment pienso que esta figura es la menos importante, ya que una capitana sin un grupo detrás que la apoye no es nada. Entonces es importante intentar que haya una armonía dentro del grupo y que como "figura importante" des un ejemplo de seguridad y confianza. Pero al final somos personas y todo el mundo tiene sus momentos buenos y sus momentos malos. Por eso mismo no creo en la figura de capitana, sino en que somos un equipo y nadie es más ni menos que otra persona. Lo importante es estar juntos y salir adelante como equipo.


Hablando de equipo... Llevas unos 13 años dedicándote al patinaje profesional. ¿Cuántos años tienes ahora? ¿Todo ese tiempo has estado en el CPA Olot?

Ahora tengo 26 años. Empecé a los 6 años a patinar en el CPA Olot y en el grupo grande estoy desde el 2009.


Y desde que estás en el primer equipo ¿cuáles han sido los mayores éxitos que habéis conseguido?

Desde que yo entré en el 2009 hemos participado en 11 mundiales de los cuales 8 son oro y 3 son plata:


2009 SEDUCCIÓ: Primeras del mundo 🥇

2010 PAS OBERT: Primeras del mundo 🥇

2011 SUPERSTICIÓ: Segundas del mundo 🥈

2012 ALTER EGO: Segundas del mundo 🥈

2013 NO HI HA RES IMPOSSIBLE: Primeras del mundo 🥇

2014 RESPIRA: Primeras del mundo 🥇

2015 SOBREVIURE: Primeras del mundo 🥇

2016 TREU-ME D'AQUÍ: Primeras del mundo 🥇

2017 SÓC INNOCENT: Primeras del mundo 🥇

2018 SENSE OPCIONS: Primeras del mundo 🥇

2019 NO EM TALLIS LES ALES: Segundas del mundo 🥈

2020/2021 TRAMPA MORTAL, actuales campeonas de europa.


Felicidades, sois muy buenas. Pero ser tan buenas os lleva a viajar a diferentes partes del mundo. ¿Quién financia los viajes cuando tenéis que competir lejos de casa? Si estáis seleccionadas como patinadoras individuales y no representáis a la Federación, esta no os ayuda económicamente, ¿no es así?

Nuestro dinero sale de festivales, actuaciones o eventos en los que podemos colaborar ya sea poniendo una parada por ejemplo por St. Jordi o en las fiestas de nuestra ciudad. Pero sobretodo sale de las empresas de nuestra comarca/ciudad a las que les pedimos dinero y en muchos casos aceptan ayudarnos. Gracias a estas entidades que nos ayudan podemos realizar los viajes para alcanzar el éxito. Siempre hemos intentado no tocar el dinero del bolsillo de las familias. Es más, creo que si en algun momento no llegásemos en cuanto a dinero se riefiere, antes de tocar dinero de las propias familia nos planteariamos el hecho de ir o no. Pero gracias a la gente que nos rodea siempre hemos podido realizar los viajes.


Es que puede resultar un poco sorprendente que en otros deportes si ganas te paguen y en el caso del patinaje artístico tengáis que ser vosotras las que si queréis competir, incluso si ganáis, tengáis que costearos todo.

Si, por desgracia esa es la situación pese a todo lo ganado. El patinaje sobre ruedas y en concreto los grupos show están muy marginados en cuanto a recursos económicos. Y como te he dicho antes nosotras tenemos la suerte que la gente nos ayuda y hasta el momento no hemos tenido que poner de nuestro bolsillo fisicamente. Pero claro, todo el dinero que hacemos de actuaciones y lo demás sí que al final es dinero que hacemos nosotras y que invertimos en los viajes. Asi que a la pregunta de si nos pagamos los viajes nosotras, la respuesta es que una parte sí. Pero no se les pide a las familias, sino que sale de las actuaciones que podemos hacer durante el año. No estaría mal estar un poco más reconocidos como deporte y que todo fueses un pelín mas fácil.


Justo sobre eso te quería preguntar ahora. Si no lo tengo mal entendido, el patinaje artístico es el segundo deporte con más fichas federativas en Catalunya, se practica mucho y además no solo eso sino que hay mucha gente que os sigue. Este mismo fin de semana las redes sociales se han llenado de comentarios de gente felicitándoos. ¿Hay más cosas además de en la financiación en las que notéis ese poco reconocimiento?

Claramente creo que los medios de comunicación deberían estar más encima. El otro día ganamos el 14º campeonato de Europa y hasta que una compañera puso un tweet quejándose de que era una vergüenza, TV3 no se pronunció. ¿Sabes qué pasa? Que son muchas horas de dedicación, mucho dinero invertido que nos buscamos nosotros mismos para poder cumplir los objetivos de llegar a mundiales y también muchos éxitos conseguidos. Pero al final ¿de qué sirven si no te ves reconocido? No creo que necesitemos cobrar porque lo hacemos porque nos gusta y ha acabado siendo nuestra vida. Pero cuando ves que todo el esfuerzo y todas las horas se resumen en una medalla, una palmadita en la espalda y para casa... Eso a medida que te haces mayor y lo ves, duele. Porque sí, tengo muchos triunfos pero ¿de qué sirven? No estaría mal sentirte reconocido por lo que haces.


Tienes razón en que normalmente se habla de fútbol, baloncesto, deportes de motor y poco más. Pese a que como  decíamos, el patinaje es un deporte que al menos en Catalunya se practica mucho y, por supuesto, lleva mucho trabajo detrás. Para que los lectores se hagan una idea más clara, ¿Cual es vuestra rutina de entrenamiento? ¿Dedicaros al patinaje os lleva a renunciar a otras cosas?

Tienes que pensar que nuestro grupo está formado por las edades de entre 15-28 años. Es decir, la gran mayoría de patinadoras son estudiantes y algunas trabajamos ya. Entrenamos los fines de semana dado que muchas estudian fuera entre semana y no pueden bajar a Olot. Nuestra rutina normal es los viernes de 19-22:30h± y sábados de 8:00- 12:00h y de 14:00-17:00h. Esto sería lo normal de septiembre a junio. Si hay algun campeonato por el medio y los entrenadores lo creen conveniente, se coge también algún domingo antes de competición. Y entonces en verano, de junio a septiembre, se entrena 3 días a la semana, entre físico y pista, una media de 3-4h. Además de esto para casa también nos mandan unas rutinas semanales que incluyen flexibilidad y cardio. A la pregunta de si renunciamos a algo... No es que renunciemos, hemos crecido así y nos hemos acostumbrado a esta rutina. A esta vida.


Sí, vaya, que es vuestra elección. Para acabar, Vicky... ahora estáis de vacaciones pero ¿cuál es el próximo reto a la vuelta?

Nuestro proximo reto es intentar poder participar en el mundial de Paraguay en octubre. Haremos todo lo que podamos para buscar financiacion y si la situación Covid y los protocolos lo permiten sin ponernos en riesgo, pues para allí que iremos.


Esperemos que sí y que os salga igual de bien que este campeonato de Europa. Gracias, Vicky, por charlar con nosotros.

A ti por interesarte por un deporte como el nuestro.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH