martes, 21 de septiembre de 2021

Las desapariciones de niños se triplican en verano, según ANAR

|

La Fundación ANAR, que gestiona el número armonizado de la Unión Europea para casos de niños desaparecidos, 116 000, ha lanzado una campaña de prevención en TikTok ante la temporada de vacaciones de verano, cuando se triplican los casos de desapariciones y aumentan en particular las "fugas y secuestros parentales".


Archivo - Niños que van al colegio en Oviedo con su madre,, comunidad musulmana

@ep


Además de ofrecer consejos a los padres y madres, ANAR informará a los más pequeños a través de TikTok. "En verano se disparan las desapariciones de menores de edad que atendemos desde Teléfono ANAR para casos de niños y niñas desaparecidos 116 000, sobre todo las fugas de adolescentes o los casos de secuestros parentales", ha explicado el director de Programas de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.


La falta de una rutina y horarios y las mayores posibilidades de ocio de los adolescentes son una situación que los padres y madres "no siempre saben gestionar y que puede generar tensiones que terminen en fugas o expulsiones del hogar", según ha avisado.


Desde ANAR se insiste en el alto riesgo que representa cualquier desaparición de un menor de edad y pide actuar sin demora. "Las desapariciones de menores, independientemente de su causa, son siempre situaciones de riesgo. Por eso es fundamental que desde las familias se comprenda la importancia de prevenirlas, de pedir ayuda en caso necesario y, en caso de que ocurran, se actúe con rapidez", ha precisado Ballesteros.


Además, ha añadido que "en ningún caso hay que esperar 24 horas como erróneamente se suele creer".


Entre los consejos de la campaña, se incluye la importancia de llevar a cabo algunas medidas preventivas básicas o tener cuidado al entablar relaciones con desconocidos a través de las redes sociales o avisar siempre a la familia o a personas de confianza de dónde y con quién se encuentran.


Durante toda la semana, ANAR va a publicar vídeos diarios en TikTok en los que se recrean situaciones en las que puede desaparecer un menor de edad, con el objetivo de concienciarles y darles pautas sobre qué hacer en esos casos.


ANAR tiene también una guía práctica para las familias que puede consultarse en su página web. Según datos del Ministerio del Interior, el 65% de las desapariciones que se producen en España son de menores de edad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH