martes, 30 de noviembre de 2021

Aviso preventivo de episodio de contaminación atmosférica por partículas de polvo

|


View 4606959 1920

Pixabay


La AMB ha puesto en marcha este jueves su Protocolo de actuación para episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, en su fase de aviso preventivo de PM10, debido a una intrusión de polvo africano.


El Vicepresidente de Ecología, Eloi Badia, y el Vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, Antoni Poveda, han comunicado a todos los consistorios metropolitanos la activación de las medidas que tienen previstas en el Protocolo aprobado en 2017. Así, los animan a concienciar a la ciudadanía para que actúen de manera que se reduzca la contaminación.


Esta fase de aviso preventivo se inicia cuando en dos o más estaciones de la XVPCA del área metropolitana de Barcelona hay más de 50 mg / m³ diarios de PM10 y no se espera que la situación sea mejor durante las siguientes 24 horas.


Con esta situación, la AMB hace las siguientes recomendaciones al Ayuntamiento:


1. Incrementar la frecuencia de aplicación de riego (con agua freática o reutilizada, siempre que sea posible) y limpieza en el ámbito de la obra.

2. Minimizar los desplazamientos de los vehículos y maquinaria de las obras, así como el tiempo que están en funcionamiento.

3. Asegurar que los vehículos y el material de obra que puedan generar polvo estén correctamente tapados con lonas protectoras.

4. Reducir el transporte de materias primas o mercancías.

5. Restringir las actividades pulverulentas de las obras: trabajos de movimientos de tierras, escombros (incluidas las operaciones de descarga de material de obra o equivalente), operaciones de corte según la fase de obra, la dimensión y el nivel de riesgo de esta obra y la proximidad a estaciones de la XPVCA con superación de niveles.

6. Evitar la producción y la aplicación de asfalto.


En cuanto a la movilidad, recomienda:


1. Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.

2. Utilizar el transporte público.

3. Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa ...).

4. Utilizar el coche compartido.

5. Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).

6. En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar lo que tenga las emisiones más bajas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH