Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
Los clubes de LaLiga dieron este jueves su visto bueno al proyecto 'LaLiga Impulso' con una amplia mayoría en la votación realizada durante la Asamblea Extraordinaria, con 38 votos a favor, seis más de los que eran necesarios para sacar adelante la iniciativa.
Los clubes de LaLiga dieron este jueves su visto bueno al proyecto 'LaLiga Impulso' con una amplia mayoría en la votación realizada durante la Asamblea Extraordinaria, con 38 votos a favor, seis más de los que eran necesarios para sacar adelante la iniciativa.
"La Asamblea de LaLiga ha ratificado el apoyo al proyecto de LaLiga Impulso, que ya contaba
con la aprobación por unanimidad de la Comisión Delegada en una reunión que ha contado con
presencia de todos los clubes miembros, los cuales han podido expresar, ejerciendo secreta y
democráticamente su derecho al voto, su postura ante el proyecto", señaló la patronal en un comunicado.
Este proyecto nace del acuerdo alcanzado la semana pasada entre LaLiga y el fondo de inversión
internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes con el
objetivo de continuar su transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital.
Para LaLiga, este acuerdo, al que se oponían el Real Madrid y el FC Barcelona y que servirá para
ampliar los márgenes del 'fair play' financiero, es un "hito sin precedentes a nivel mundial, que
supone el mayor impulso de la historia al fútbol español" ya que dotará de "recursos" a los clubes
para "mejorar la competición y la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su
crecimiento y de convertir a LaLiga en el mayor espectáculo deportivo a medio plazo".
Sin embargo, el anuncio ha tenido más sombras que luces, ya que los equipos que han votado en contra (el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club y el Oviedo) finalmente han quedado fuera del acuerdo. Real Madrid y FC Barcelona, no cobrarán nada de los 2.700 millones que ofrece el acuerdo a cambio de que CVC no tenga ninguna influencia, presente o futura, en sus derechos ni en sus ingresos.
Los equipos que sí reciban dinero "se comprometen a destinar el 70 por ciento de los recursos a inversiones relacionadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovaciones tecnológicas, pudiendo disponer hasta de un 15 por ciento adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15 para la reestructuración de su deuda financiera".
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que ni el Real Madrid ni el FC Barcelona son "imprescindibles" para el crecimiento del fútbol profesional español e incidió que su organismo no ha vendido ningún derecho audiovisual después de que su proyecto 'LaLiga Impulso' haya salido adelante con 38 votos a favor de los 42 posibles.
"La postura del Real Madrid y Barcelona tiene que ver con la Superliga. Sobre todo el Real Madrid porque el Barça ha sido menos líder en este sentido. Esta irrupción de dinero para mejorar los clubes no favorece al modelo de Florentino Pérez y ahora tendrá menos mercado y estrategia para hacer lo que él quiere. El problema del Real Madrid es cultural, su presidente cree que los grandes clubes deben mandar sobre los demás y repartirse el dinero entre ellos", añadió.
Tebas insistió en que LaLiga sigue siendo la "gestora de los derechos audiovisuales de todos los clubes". "Lo que hemos hecho con el fondo CVC es ponernos de acuerdo para intentar que crezca el valor de esos derechos. No estamos dando derechos a nadie, el Madrid y el Barça no ceden sus derechos (...) Si hacemos caso a lo que dice siempre el Real Madrid o el Barça estamos fastidiados. CVC no tiene ni un derecho (audiovidual) de nada", apuntó.
En este sentido, Tebas recalcó que CVC tiene "participación en los resultados de la explotación audiovisual que sigue dirigiendo LaLiga. Y LaLiga sigue valiendo 25.000 millones de euros, eso no ha cambiado, lo único que cambia es que ahora en vez de entregar 2.700 millones entregará menos la parte de esos tres. Todavía aún votando en contra podrían pedirlo", agregó Tebas, que cifró esa cantidad en 2.100 o 2.200 millones de euros aproximadamente.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario