¿Cómo viven los niños de Afganistán el conflicto con los talibanes?

|

E87BFtrWEAUpEk2

@Unicef


Afganistán está a punto de vivir una nueva etapa marcada por la llegada de los talibanes al poder. Después de dos décadas en las que la política estaba regida por un gobierno elegido por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, ahora el régimen más extremista se ha hecho con el país. Tal y como se está viendo en las imágenes que van llegando, sobre todo por redes sociales, este hecho está suponiendo una gran crisis en el país oriental que puede derivar en una crisis humanitaria a escala global.


El mundo parece que está empezando a responder y, de momento, este martes se reunirán los ministros de Exteriores de la Unión Europea para hacer una "primera valoración" de la situación, mientras que este lunes ya se ha reunido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ver cómo actuar ante la problemática.


Por su parte, la Federación Internacional por los Derechos Humanos ha instado a la comunidad internacional a garantizar que haya una protección de los civiles y de los derechos humanos, sobre todo los derechos de las mujeres y los niños, los cuales se prevé que sean los más perjudicados. En este sentido, Unicef también se ha pronunciado y en un comunicado este lunes por la tarde ha dado a conocer unos datos que califican Afganistán como "uno de los peores lugares del mundo para ser niño".


552 NIÑOS MUERTOS EL 2021


Según ha informado la ONG, un total de 552 niños han muerto y más de 1.400 han resultado heridos en el país situado en el Oriente Medio este 2021. Con ello, la organización ha explicado que Afganistán durante muchos años ha sido una de las localizaciones "más peligrosas" para ser niño, aunque la situación ha empeorado en las últimas semanas, ya que "hay informes que apuntan que los niños están siendo reclutados en el conflicto por grupos armados".


Además, Unicef también ha apuntado que "compañeros suyos" que están actualmente en la zona han visto como hay niños que "están traumatizados después de ser testigos de atrocidades cometidas contra sus seres queridos".


LA GUERRA, LA PANDEMIA Y LA SEQUÍA: UNA COMBINACIÓN MORTAL


Sin embargo el contexto de los niños y las niñas en Afganistán ya era complicado antes de la nueva llegada de los talibanes. La organización señala a una triple crisis provocada por la guerra, el covid-19 y la sequía como principales causantes de la realidad que sufren los más pequeños. El impacto combinado de la inseguridad, los desplazamientos internos, la pobreza, la pandemia y la escasez de agua es lo que ha provocado que los niños -incluidos los niños con discapacidad-, mujeres y personas mayores se hayan vuelto los sectores de la población más vulnerables.


Unicef prevé que cerca de 2 millones de niños necesitarán apoyo humanitario en materia de agua, saneamiento e higiene y más de un millón de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda grave - lo que supone un aumento de 220.000 casos respecto a los actuales.


Por otra parte, las escuelas están cerradas debido al covid-19 y el conflicto, por lo que más de 9,5 millones de niños se ven privados de su derecho a la educación. También se ven afectados 500.000 niños matriculados en la educación comunitaria, informan desde la ONG.



APOYO A LOS AFECTADOS


A pesar de la difícil situación, Unicef -tal y como han anunciado otras organizaciones como Médicos sin Fronteras- no tiene intención de marcharse y en su comunicado ha garantizado que mantendrá un equipo en Kabul y en todas las regiones.


Con todo, la ONG afirma que si el combate termina poniendo en peligro la vida de los equipos que forman parte de la organización, los trasladaría temporalmente, con el compromiso que mantendrá el "soporte vital" a través de su red de aliados y volverá  "tan pronto somos sea posible hacerlo".


Algunos miembros del personal de la ONU en Afganistán se están trasladando en Almaty, Kazajstán, y trabajarán desde allí. La organización, que lleva 65 años trabajando en el país, está presente en todas las regiones. Tiene 11 oficinas repartidas por todo Afganistán y un conjunto de aliados que garantizan los suministros esenciales para los más desfavorecidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH