Conoce a Alejandro Vidal, el único representante español en Taekwondo en los Juegos Paralímpicos de Tokio

|

Alejandro Vidal es el único deportista que competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 representado a España en Taekwondo. En las próximas líneas procederemos a hablar de este deporte y de este gallego, que luchará por obtener una buena posición en Japón.


Previamente, en Catalunya Press hemos hablado de los cuatro deportistas de nuestro país que competirán en tenis, de las dos mujeres que lo harán en halterofilia y de Carmen Rubio, que representará a España en tiro con arco.


¿QUÉ DEBES SABER DEL TAEKWONDO?






El taekwondo es un deporte que nunca ha sido deporte paralímpico: debutará en este campeonato en los Juegos de Tokio 2020 tras ser aprobado por la Asamblea General del Comité Paralímpicos Internacional a inicios de 2015.


Este deporte comenzó a practicarse entre personas discapacitadas en 2005, momento en el que la Federación Internacional tomó la decisión de promover y desarrollarlo entre todo tipo de personas.


El taekwondo para discapacitados comprende dos modalidades: el Kyorugi o combate, pensado para personas con discapacidad física en los brazos, y el Poomsae o exhibición, modalidad en la que pueden participar personas con problemas físicos, visuales, auditivos, intelectuales o con parálisis cerebral.


Sin embargo, en Tokio solamente se disputará la disciplina de Kyorugi. Por esa razón, todos los deportistas competirán de pie, haciendo uso pleno de sus piernas.


Las reglas respecto a la modalidad olímpica apenas varías, lo único a resaltar es que en la paralímpica no se pueden dar patadas en la cabeza ni tampoco puntuarán los golpes propinados con los puños.


Por último, cabe señalar que los taekwondistas se clasifican en cuatro grupos y tres pesos corporales. Por un lado, se dividen entre K41-K44 según si tienen más o menos discapacidad. Por otro, se diferencian los deportistas de menos de 61kg, los de menos de 75kg y los de más de ese peso en el caso d elos hombres y en menos de 49kg, menos de 58kg y más de ese peso en el caso de las mujeres.


QUIÉN ES ALEJANDRO VIDAL, EL REPRESENTANTE ESPAÑOL





Como anunciábamos al principio, el único taekwondista español que competirá en los Juegos Paralímpicos de tokio 2020 será Alejandro (Álex) Vidal. Nació hace 30 años en A Coruña y practicaba fútbol y atletismo antes de dedicarse al taekwondo.


En el primer Mundial de Taekwondo Paralímpico, que se disputó en 2009 en Bakú, consiguió la medalla de playa. Después ganó tres campeonatos del mundo seguidos: Aruba 2012, Suiza 2013 y Rusia 2014.


En Tokio 2020, Vidal competirá en la clase K44, en la categoría de menos de 61 kilogramos. Logró la plaza al clasificarse dentro de los dos primeros de la lista mundial de K43, que se medirán en Tokio con los de la clase superior.


4724729




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH