jueves, 21 de octubre de 2021

​La Tercera Ley de Newton

Purificació González

Newton

Sir Isaac Newton/ @Wikipedia


El físico, matemático y astrónomo Inglés, Sir Isaac Newton, basándose en los estudios de Galileo y Descartes, publicó en 1684 la primera gran obra de la Física: Principios matemáticos de filosofía natural, también conocidos como Principia. En la primera de las tres partes en la que se divide la obra, expone en tres leyes las relaciones existentes entre las fuerzas y sus efectos dinámicos: las leyes de la dinámica. Primera Ley de Newton o Principio de Inercia, segunda Ley de Newton o Principio Fundamental y tercera Ley de Newton o Principio de Acción Reacción.



La tercera ley de Newton o principio de acción y reacción establece que cuando dos cuerpos interaccionan aparecen fuerzas iguales y de sentidos opuestos en cada uno de ellos.  Es decir, cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, B reaccionará ejerciendo otra fuerza sobre A de igual módulo y dirección aunque de sentido contrario. La primera de las fuerzas recibe el nombre de fuerza de acción y la segunda fuerza de reacción. Las fuerzas de acción y reacción tienen el mismo módulo y dirección, pero sentidos contrarios. Entonces... ¿por qué no se anulan? Estas fuerzas no se anulan mutuamente ya que se aplican sobre cuerpos distintos.


Ahora entremos de lleno en un ejemplo de física aplicada a la actualidad informativa. Parece ser que la empresa Desokupa ha decidido crear el canal de youtube  "Desokupa TV"


Desokupa tv



En él, capítulo a capítulo, como en una teleserie, se les ve ejerciendo de "hermanos mayores" de los dueños de pisos o edificios "Okupados" de toda España. Y para muestra un botón de una actuación en Poble Sec del pasado 4 de junio con "secuestro incorporado". Este vídeo de casi 25 minutos viene cargado de imágenes que no son "fake",  ni ficción, sino "realidad aumentada". Por favor, no perdáis detalle. Id parando y regresando para captar toda la dimensión del mismo, con todos sus matices y actores implicados. Os advierto que puede herir vuestra sensibilidad porque viene cargado de "palabrotas", muchas. No os haré "spoiler" pero el final casi es un  Quetin Tarantino




 No os asombréis, sí, está es la tercera Ley de Newton aplicada al año 2021 - (acción-reacción)- y sobre un tema de rabiosa actualidad.  ¡Ver para creer!.  Es raro, pero me he quedado sin palabras queridos lectores al ver este vídeo. ¿ Vosotros también?. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH