Las aerolíneas mantienen "en el aire" los ERTE de los pilotos de avión para ahorrarse costes

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Archivo - Aviones Airbus A350.

@EP


El 85% de los pilotos en España siguen afectados por un ERTE, con una reducción media de la jornada del 40%, aunque la inmensa mayoría ya quieren casi el mismo número de horas que antes de la pandemia, según denuncia el sindicato Sepla.


La organización ha afirmado que algunas aerolíneas concentran las horas de vuelos en los días que levantan los expedientes de empleo, y devuelven los pilotos al ERTE resto de jornadas para ahorrarse los costes de la Seguridad Social. "Es como si una empresa pusiera un trabajador de oficina en ERTE los fines de semana, y pagara una nómina por solo 22 días laborables al mes, aunque el número de horas trabajadas fuera como en época normal", ha dicho el secretario de Sepla, Javier Fernçandez-Picaso.


En este sentido, el sindicato ha explicado que la mayoría de pilotos, especialmente en verano, han volado a niveles "muy similares" a los de antes de la pandemia en cuanto a horas, pero la cifra de días trabajos no ha evolucionado paralelamente.


Por lo tanto, la mayoría de pilotos han visto como crece su actividad de vuelo en una "muy mayor proporción" que su jornada laboral. En algunos casos, hay pilotos con una actividad cercana al 90% a la de 2019 pero con una reducción de jornada de más del 30%. "Esto permite a las aerolíneas ahorrarse los costes fijos correspondientes a los días en que se está en ERTE, que asume la Seguridad Social a través del SEPE", ha apuntado Sepla.


"Llama la atención que se utilice un ERTE suspensivo para hacer, de facto, una reducción de jornada", ha lamentado el sindicato, que critica que la reincorporación al mercado laboral en el sector de la aviación no se esté haciendo al mismo ritmo que la recuperación económica y empresarial.



¿CUÁLES SON LAS AEROLÍNEAS QUE REALIZAN ESTAS PRÁCTICAS?


Según el Sepla, las aerolíneas que mantienen a todos sus pilotos en ERTE por fuerza mayor son Iberia, Iberia Express, Air Europa, Air Europa Express, Vueling, Air Nostrum, Wamos, Plus Ultra y Jet2. Norwegian está negociando con Sepla un ERTE por causas productivas por los 86 pilotos que quedan en la compañía después de los despidos de los últimos meses. En total, pues, unos 4.200 pilotos en ERTE.


En cambio, aerolíneas como Ryanair, easyJet o Eurowings han reincorporado todos sus pilotos, más de 800, que han recuperado sus jornadas ordinarias a pesar de tener una actividad algo menor que la de antes de la pandemia, ha explicado el sindicato.

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