Antoni Trilla reconoce que es posible recuperar la normalidad aunque no se llegue a la inmunidad de grupo

|

Un sanitario sostiene una vacuna contra el Covid-19, a 1 de junio de 2021, en el Hospital Isabel Zendal, en Madrid, (España). La Comunidad de Madrid comenzó ayer, 31 de mayo, a vacunar a las 213.300

@EP


Trilla, el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, ha reconocido en una entrevista en Rac 1 que es posible recuperar la normalidad, aunque no se consiga llegar a la inmunidad de grupo. Eso sí, los botellones que se están produciendo actualmente harán que los casos de covid entre los jóvenes aumenten en las próximas semanas. 


Este ascenso en los contagios se verá, sobre todo, entre los menores de 40 años, ya que son los que no tienen la pauta de vacunación completa o no han dado tiempo a que la vacuna cumpla con su labor. Además, ha reconocido que si todo el mundo hiciera las cosas bien, no habría tantos sustos como hay actualmente. 


La parte positiva del gran ritmo de vacunación que hay en Catalunya es que si la gente se junta al aire libre, el riesgo es algo menor. No obstante, aquí entra en juego la variante delta que es mucho más contagiosa y, por tanto, puede infectar a más personas en un menor periodo de tiempo. De hecho, una persona puede llegar a contagiar uno o dos días antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. 


El toque de queda y su suspensión por parte del TSJC sigue siendo uno de los temas más controvertidos. En este sentido, Trilla cree que es necesario que haya una comunicación completamente abierta entre el Departament de Salut y los tribunales para encontrar un punto medio entre derechos y obligaciones, ha comentado a Rac 1.


En la línea de Carmen Cabezas, Antoni Trilla también cree que será prácticamente imposible conseguir la inmunidad de grupo. Además, hay que tener en cuenta que la vacuna va a ir perdiendo efectividad, así que lo que sí se puede conseguir es ponerle las cosas difíciles al virus para rebajar la presión hospitalaria. 


Por último, Trilla se ha querido referir a los tratamientos que hay actualmente para el covid. Al inicio de la pandemia, reconoce, los medicamentos utilizados no demostraban una gran eficacia, pero ahora, con los estudios, saben cuáles funcionan. Sin embargo, también avisa de que se necesitan medicinas más potentes y específicos para poder luchar contra el coronavirus. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH