martes, 19 de octubre de 2021

Can Ruti implanta el primer dispositivo en el Estado para seguir remotamente el corazón de pacientes

|

E9yuFsnXsAAKBmb

@hgermanstrias


Un equipo de cardiólogos del Hospital Germans Trias ha implantado con éxito un nuevo dispositivo de monitorización remota del corazón. Este sensor, llamado V-LAP, permite que los cardiólogos puedan hacer un seguimiento diario y a distancia de la actividad del corazón de los pacientes con insuficiencia cardíaca y, a través de la información telemétrica, detectar a tiempo real los cambios en la presión del flujo sanguíneo en la aurícula izquierda del corazón, que indica un empeoramiento de la función del mismo.


"Los pacientes que reciben este implante pueden monitorizar su enfermedad desde la comodidad de su domicilio. Este hecho es especialmente relevante en el contexto de pandemia que vivimos", destaca Antoni Bayés, director clínico del servicio de Cardiodolia.


V-LAP es un microordenador digital y sin batería que se carga a distancia desde el exterior del cuerpo del paciente y que el puede acompañar durante toda su vida. El sensor telemétrico ha sido validado en el estudio que lleva el mismo nombre, V-LAP, un ensayo clínico en el que también participan investigadores de Alemania, Italia, Israel y el Reino Unido.


UNA INTERVENCIÓN PIONERA


El equipo de Hemodinámica Germans Trias, liderado por el médico Omar Abdel Jawad, realizó la primera intervención para implantar el sensor el 21 de julio. La intervención fue pionera en el Estado y la paciente, de 80 años, fue dada de alta a los pocos días.


En septiembre hay programadas dos intervenciones más pacientes de Can Ruti. La insuficiencia cardíaca, una enfermedad de alta prevalencia


¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?


Se trata de una enfermedad de alta prevalencia que, debido al aumento de la esperanza de vida y los mejores resultados obtenidos en el tratamiento de otras cardiopatías, como el infarto de miocardio, está adquiriendo cifras epidémicas en Europa, donde se calcula que hay unos 10 millones de personas afectadas.


La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Esto provoca síntomas como falta de aliento a la hora de respirar, tos seca, sudoración en los tobillos y las piernas, ganancia de peso, fatiga y ritmos cardíacos irregulares, que suponen una pérdida de la calidad de vida de los pacientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH