martes, 26 de octubre de 2021

“Fama”, uno de los tres musicales más importantes del siglo XX, en Apolo

|

“Me preguntaron si seguía en activo, si tenía móvil y si usaba whatapp y contesté afirmativamente a las tres cuestiones. Entonces me preguntaron también si era capaz de montar una nueva versión de «Fama»”. Así nos explicó la veterana maestra de danza Coco Comín cómo surgió el encargo de hacer posible de nuevo este musical del que dijo era uno de los tres más importantes del siglo XX con «Grease» y «West side story». Coco estaba en su estudio de danza rodeada de la treintena de artistas que habían sido seleccionados para este proyecto después de un largo proceso al que se presentaron más de mil candidatos, de los que de entrada se descartaron 400. El resto pasó por unos castings interminables en los que valoraron tres condiciones: la primera, sus dotes para la danza; la segunda, su voz para el canto y la tercera, su capacidad interpretativa, porque en este musical hay que hacer de todo “incluso hay quien toca un instrumento en directo y varios de los artistas tiene que desdoblarse en dos e incluso tres personajes diferentes en el transcurso de la función. Fue un proceso complicado, habida cuenta que uno de los principales problemas la juventud actual es que no sabe hablar bien. Además, está la cuestión del acento, puesto que esta obra la hacemos en versión española y las dos terceras partes de los componentes de la compañía proceden de Catalunya”.


Teatro.Apolo.Fama (002)

@TeatroApolo


Coco Comin recordó que este título emblemático surgió en el viejo edificio de la Escuela de Artes interpretativas de Nueva York conocida como la “escuela La Guardia” por el alcalde que la creó. Esto ocurrió poco antes de que se procediese a la demolición del edificio para construir uno nuevo. En 1980 se rodó una película, cuyo éxito fue tal que dio lugar a que se convirtiera en una serie de televisión que se emitió entre 1982 y 1987 y finalmente, un año más tarde, se hizo la versión teatral. Llegó a Europa en 1993 y desde entonces se ha estado representando una y otra vez. De hecho, se pudo ver por primera vez en un escenario barcelonés en 2004.


Es un espectáculo en dos actos, cada uno de ellos con 34 piezas que en su versión original duraba en total dos horas y cuarto, pero que en esta que se estrena ahora en el Teatro Apolo de Barcelona se ajustará a dos horas. “Su estilo predominante es el pop rock, aunque con unos guiños de gospel, rap e incluso música disco” recordó Coco, quien añadió que “hemos incorporado una única pieza nueva de swing que sustituye otra original que parecía una parodia del flamenco al estilo de lo que hacían en su tiempo los Hermanos Calatrava; como a nosotros nos merece el máximo respeto, nos hemos permitido sustituir esta pieza por otra, lo que constituye una mínima variación sobre la partitura original”.


Para Comín los musicales son un género destinado al entretenimiento que nace por vocación y exige una rigurosa preparación y un equipo numeroso. De hecho, la compañía que va a presentar «Fama» en Apolo contará con un total de 90 integrantes, de los que solo la tercera parte son los artistas propiamente dichos y el resto, técnicos y personal especializado de todo tipo.


La presentación del musical estuvo acompañada por la interpretación de algunos de sus fragmentos coreográficos, así como de una canción, pudiendo apreciar la categoría de los intérpretes escogidos tras la rigurosa selección que Coco Comín había explicado y a los que dedicó encendidos elogios porque dijo que eran “muy especiales, sensibles y humildes”.


El espectáculo se ofrecerá de martes a domingo con sesión doble el viernes y sábado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH