miércoles, 22 de septiembre de 2021

El FBI desclasifica un documento secreto sobre los atentados del 11-S

|

Agente del FBI

@EP


El FBI ha desclasificado un documento secreto sobre los atentados del 11-S tras sufrir presiones por parte de los familiares. Un documento en el que se destaca la implicación del Gobierno Saudí en los hechos del 11 de septiembre de 2001. 


El documento es de 2016, pero no da ninguna prueba explícita y clara sobre la implicación del Gobierno de Arabia Saudí. Lo que sí hay en ese documento son los contactos que tuvieron los terroristas con personas saudíes en los Estados Unidos.


Como es costumbre en los Estados Unidos, el documento ha sido desclasificado por orden del propio Joe Biden, aunque contiene algunas partes censuradas. Es el primer documento que sale a la luz de este tipo y forma parte de la publicación de documentos que se quiere realizar sobre la investigación que el FBI realizó sobre los atentados del 11-S. 


Una de las líneas de investigación se centró en el apoyo logístico que pudieron dar los terroristas a dos personas saudíes que vivían en los Estados Unidos. Un empleado del consulado saudí en Los Ángeles, Fahad al Thumairy, y una persona que era sospechosa de ser agente de la inteligencia árabe, Omar al Bayumi. 


La implicación de Omar al Bayumi, según los documentos, es por dar asistencia de viaje, alojamiento y financiación a dos de los terroristas implicados, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdlar. De hecho, este no es el primer informe desclasificado que habla de estos contactos y la asistencia de Al Bayumi. El agente de la inteligencia fue detenido poco después en el Reino Unido.


La realidad es que nunca se han llegado a encontrar pruebas oficiales de que el Gobierno de Arabia Saudí estuviera implicado en la financiación a Al Qaeda. Por ello, las investigaciones se centraron en ver cuánta información tenía Riad sobre las actividades que estaban realizando sus ciudadanos en tierras estadounidenses. 


Al Bayumi tuvo contactos de todo tipo con varias personas implicadas en la trama. Con al Thumairy y también se demostró que estuvo en contacto con Osama Bassnan, un ciudadano saudí que estaba muy relacionado con los atentados del 11-S. 


No obstante, las partes censuradas del informe impiden saber con claridad si toda esta operación que se estaba realizando contaba con el visto bueno del Gobierno saudí. Por ello, la asociación de familiares de las víctimas 9/11 United comentaron en un comunicado que "ahora los secretos de los saudíes están expuestos y es hora de que el reino reconozca el papel de sus funcionarios a la hora de asesinar a miles en suelo estadounidense". 


Muchos de los supervivientes y familiares de las víctimas pidieron a Joe Biden que no asistiera a los actos del vigésimo aniversario sin que se desvelaran algún tipo de documentos sobre este tema. Por ello, Biden ordenó desclasificar nuevos documentos durante los próximos seis meses y eso permitió que las familias accedieran a que Biden asistiera al acto. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH