lunes, 20 de septiembre de 2021

La eliminación de los sueldos de los 'expresidents' y otras 26 iniciativas legislativas: la agenda del Parlament para este nuevo curso

|

Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (primera fila, 1i), y la Portavoz de ERC, Marta Vilalta (segunda fila, 2i), durant una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña, a 29 de julio de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España). el pleno

@EP


Esta semana ya es la definitiva. A partir de ahora todo el mundo ya ha vuelto a la rutina que, en el caso de los más pequeños, dejaron aparcada a finales de junio. Como si se tratara de una escuela, el Parlament también vuelve a su actividad, pero en su caso lo hará a finales de septiembre, concretamente los días 28, 29 y 30, con el debate de política general.


Tal y como ha informado el ente público en un comunicado, en este segundo periodo de sesiones de la legislatura del gobierno de Aragonès, sobre la mesa hay 27 iniciativas legislativas en trámite: dos proyectos de ley, 20 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios , y cinco fruto de iniciativas legislativas populares (ILP).


Los dos proyectos de ley en trámite son el de la ciencia, el primero que presenta el Govern, y el de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya. En cuanto a las proposiciones de ley, hay dos que ya han superado los debates de totalidad - es decir, las sesiones parlamentarias para valorar la iniciativa y hacer enmiendas-: la de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional (ERC, JxCat, CUP y ECP) y la de estabilización de las trabajadoras del sector público (CUP).


EL PROYECTO DE LEY MÁS POLÉMICO


El proyecto de ley con más controversia es el de la creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya, que proviene de un decreto ley que el Pleno, tras validarlo, acordó que se tramitara como proyecto. Durante la tramitación y hasta que el proyecto no se apruebe definitivamente el decreto sigue en vigor. Se trata del mecanismo que impulsó la Generalitat para pagar las fianzas al Tribunal de Cuentas de los ex altos cargos investigados por la acción exterior.


Los grupos ya pueden presentar enmiendas a la totalidad al proyecto del fondo de riesgos, que en este caso no pueden ser de devolución, sino que tienen que proponer un texto alternativo, y próximamente se abrirá también el plazo para que puedan presentar enmiendas al Proyecto de ley de la ciencia. Después corresponderá a la Junta de Portavoces acordar la inclusión de estas iniciativas en el orden del día de un pleno para hacer el debate de totalidad.


LAS 4 PROPOSICIONES DE LEY


Por otra parte, hay 4 proposiciones más que están a punto para que el Pleno haga el debate de totalidad en la sesión que la Junta de Portavoces acuerde. Son la de rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas (PPC), la de eliminación de los privilegios de carácter retributivo de los expresidentes de la Generalitat y del Parlament (Vox), la de modificación de la Ley 14/2017 , del 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía (ECP) y la de principios de urgente aplicación a los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares (Cs).


Tal y como informa el Parlament, las proposiciones de ley son las posibles legislaciones que en lugar de nacer a propuesta del Govern, nacen de los grupos parlamentarios, un conjunto de miembros del Parlament o las que derivan de una iniciativa legislativa popular, una iniciativa de los consejos comarcales o una iniciativa de los municipios.


Tanto los proyectos de ley (a instancia del Govern) como las proposiciones de ley (no son a instancia del Govern) siguen un camino similar. Tras ser publicados en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya y ser remitidos a la comisión competente, los grupos parlamentarios y los miembros del Parlament pueden presentar enmiendas a la totalidad, dentro de un plazo que usualmente es de diez días. A partir de este momento siguen una tramitación para discutir y mejorar la propuesta, hasta que, si la mayoría lo permite, finalmente se acaba aprobando y publicando la nueva ley.


LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS


Las otras catorce iniciativas legislativas de los grupos se encuentran mayoritariamente en el trámite de presentación de enmiendas a la totalidad, o en algún caso están pendientes de la apertura del plazo para presentarlas o de la admisión a trámite de la proposición.


En cuanto a las proposiciones provenientes de iniciativas legislativas populares (ILP), hay cinco que ya superaron el debate de totalidad en legislaturas anteriores y que en la actual han retomado la tramitación en comisión y ponencia. Son la de medidas urgentes para la vivienda, la de la ley electoral de Catalunya, la de modificación del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, aprobada por el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, la de modificación de la Ley 1/2003, de universidades de Catalunya, y en del deporte y la actividad física de Catalunya, que se tramita conjuntamente con una proposición de ley de JxCat, ERC y el PSC-Units.


Otra ILP, la de la Proposición de Ley de declaración del Parque Natural del Montseny, de parajes naturales de interés nacional y de reservas naturales integrales, es en la fase de la recogida de las cincuenta mil firmas necesarias para que comience la tramitación propiamente parlamentaria.


Dos ILP más, sobre la ley de protección de los animales y sobre la creación de un cuerpo de técnicos ambientólogos, están pendientes de que las comisiones promotoras hagan los trámites iniciales previos a la recogida de firmas o comuniquen si retiran la iniciativa. A diferencia del resto de iniciativas legislativas, las ILP no decaen al final de la legislatura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH